Este jueves se celebró en Ferrol el tradicional arriado de la Bandera Nacional

(Gráficas Galicia Ártabra)-Pasados diecinueve minutos de las ocho de la tarde de este jueves, día 29 de septiembre, tuvo lugar el tradicional y solemne acto de arriado de Bandera frente al edificio de Palacio de Capitanía de Ferrol.

En esta ocasión, la ceremonia estuvo presidida por el capitán de navío Santiago García Fernández, Jefe de Inspección, Construcciones y Obras del Arsenal Militar de Ferrol al que acompañaban diversos miembros de la Armada bajo su mando.

A las ocho de la tarde en la zona de los jardines de Herrera formó una Sección de Honores compuesta por personal de marinería del Arsenal Militar al mando de un Oficial, junto con la Unidad de Música del Tercio del Norte de Infantería de Marina , ocupando sus puestos para la ceremonia en las inmediaciones del mástil de la Bandera.

A través de altavoces se ofreció a los asistentes al acto, un buen número de ferrolanos e incluso algunos extranjeros, la historia de la Bandera Nacional. Contribuyó el buen tiempo reinante.

A la señal de cañón desde la “Punta del martillo” se arriaron las Banderas en los buques y dependencias de la Armada. Eran las 20,19 de la tarde, comenzaba el ocaso

La Unidad de Música interpretaba el Himno Nacional y la sección rendía honores mientras descendía del mástil la Bandera Nacional.

Una vez arriada la Bandera, que posteriormente se retiró a las dependencias del Palacio la ceremonia concluyó con el canto de la Oración Marinera, pieza del toque de la ‘Oración de la Noche, «Tú que dispones de cielo y mar, haces la calma, la tempestad, ten de nosotros Señor piedad, piedad Señor, Señor piedad» compuesta en 1907 por Josep Sancho Marraco, que es entonado a la puesta de Sol en todos los buques y dependencias de la Armada.

Desde los altavoces se agradeció la presencia de los asistentes a este acto y se procedió a la retirada de la sección de honores y de la Unidad de Música entre aplausos de los asistentes.

El acto de arriado solemne de la Bandera, de carácter público, tiene por objeto mantener  el vínculo tradicional de la Armada con la ciudad de Ferrol. Se repite periódicamente durante la última semana de  cada mes, exceptuando los meses de julio, agosto y diciembre. El próximo se llevará a cabo el jueves día 27 de octubre.

 

Lea también

El AJEMA presidirá en Ferrol la baja oficial del remolcador de altura «Mahón».

El remolcador de altura (R.A.) ‘Mahón’ A-51, con base en Ferrol y encuadrado dentro de …