Presentado un proyecto para habilitar una cafetería con dos terrazas en el Castillo de San Felipe

El alcalde de Ferrol, Ángel Mato, presentó en la mañana de este viernes en el pazo municipal el proyecto para habilitar una gran cafetería con dos terrazas, una de ellas cubierta, en el Castillo de San Felipe, una intervención “tremendamente ambiciosa”, apuntó, que contempla una inversión de cerca de un millón de euros.
Ángel Mato, acompañado por la concejal de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, explicó que se trata del refundido de tres proyectos, uno sobre la conservación y mantenimiento de la batería alta del Castelo y dos para la rehabilitación de la Casa del Comandante, el primero centrado en las envolventes y el segundo en su uso como local hostelero. El gobierno local que dirige Ángel Mato encargó este último y posteriormente se optó por refundir los tres (los de los primeros ya estaban listos) a la vista de las nuevas convocatorias de ayudas en las que encajaban proyectos de mayor importe.
 
De hecho, el Ayuntamiento de Ferrol viene de presentar este proyecto refundido el pasado mes de agosto, a una línea de ayudas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Un proyecto que contribuirá a “desestacionalizar las visitas”.
 
Mato recordó que el Castillo de San Felipe es la joya patrimonial de la urbe e indicó que el proyecto hará posible “seguir ganado atractivo turístico” para Ferrol al tiempo que contribuirá a “desestacionalizar las visitas” a la fortaleza —32.000 en lo que va de año— toda vez que los turistas podrán disfrutar de un servicio de cafetería, lo que abrirá también la posibilidad de celebrar eventos. “Hasta el momento todos los actos organizados en este espacio tuvieron mucho éxito”. Se proyecta un local abierto a la ría integrado en el entorno natural, diseñado “cuidando mucho el entorno natural” y con los materiales “que requiere la tipología del Castelo”. Será un espacio accesible y eficiente energéticamente y se calcula que el plazo de ejecución será de 11 meses. La cafetería contará con una cuesta de acceso desde una puerta que dará al hornabeque y que estará adaptada para que la puedan usar personas con movilidad reducida. Dispondrá de aseos, que se sumarán a los ya existentes en la fortaleza. La mayor parte de la fábrica exterior recuperará el acabado de cal, que protegerá los muros de mampostería. La terraza exterior descubierta se construirá con madera maciza, mientras que la cubierta dispondrá de un pavimento de granito.
 
El gobierno hace “todo el posible” para que “Ferrol brille como tiene que brillar” Ángel Mato indicó que este proyecto forma parte del modelo de ciudad del gobierno que dirige, orientado a desarrollar “iniciativas que logren el beneficio de la ciudad”. “Estamos haciendo todo el posible para que Ferrol brille como tiene que brillar, esa es la intención del gobierno”. El alcalde recordó que cerca de la mitad de las personas que visita la ciudad lo hacen atraídos por el patrimonio histórico y en este sentido “estamos haciendo un importante esfuerzo por mejorar y potenciar el Castillo de San Felipe” promoviendo su valor expositivo y rehabilitando diferentes espacios. Supone un paso adelante en el uso del Castelo.
 
Por su parte, la concejal de Patrimonio Histórico explicó que se trata de un proyecto que afectará a la parte más antigua del Castelo, la del siglo XVI, e indicó que la intervención supone “dar un paso adelante muy importante para Ferrol” en cuanto al uso de la fortaleza.

Lea también

El alcalde de Ferrol mantiene una reunión con la presidenta de Dignidad, Lola Romero

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, se reunió en la mañana de este …