COAFGA alerta que muchos pisos de alquiler para estudiantes no cumplen los requisitos de habitabilidad

El Colegio Oficial de Administradores de Fincas de GaliciaCOAFGA,  alerta de que muchos inmuebles que se alquilan en Galicia a estudiantes universitarios están en malas condiciones, según han puesto en su conocimiento despachos de Santiago de Compostela, A Coruña y Lugo.

Desde la corporación recuerdan que los pisos deben estar aptos para su uso y que se puede negociar con la parte arrendataria la ejecución de las obras, pues así lo permite la actual legislación, pero que, en todo caso, deben tener unas condiciones mínimas de habitabilidad. Además, manifiestan que los pisos tienen que disponer de instalaciones seguras y actualizadas de gas, electricidad y agua.

Humedades insalubres o desperfectos graves

Se pueden considerar no aptos para ser habitados aquellos pisos que tengan graves desperfectos o humedades insalubres, situación en la que se encuentran algunos inmuebles que están en el mercado de alquiler.

También señalan que las fianzas que se piden son precisamente para reparar los desperfectos que se pudieran producir durante el tiempo que el inmueble esté alquilado y recuerdan que también se pueden reclamar otras garantías de pago para garantizar reparaciones o el cobro de rentas.

Mismos derechos para los estudiantes

Recalcan además que el colectivo de estudiantes goza de los mismos derechos que cualquier arrendatario y que los pisos que se pongan en alquiler para ellos han de ser adecuados, especialmente si el precio es elevado, como ocurre con frecuencia.

Prohibido molestar

Desde el COAFGA también señalan que no se pueden hacer fiestas nocturnas en los pisos que molesten al resto de los vecinos del edificio, siendo esto y el poco cuidado de los inmuebles los mayores inconvenientes de alquilar a este colectivo, según los arrendadores.

Por último, desde Colegio recomiendan a los jóvenes que con la firma del contrato se exija el Certificado Energético de la Vivienda y, después de firmado, el justificante de haber depositado la fianza en el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS).

Subvenciones del programa bono alquiler (hasta el 31 de octubre de 2022)

Los administradores de fincas colegiados también recuerdan que hasta el próximo 31 de octubre está abierto el plazo para solicitar subvenciones del Programa Bono Alquiler Joven de la Xunta de Galicia orientadas a facilitar el disfrute de una vivienda o habitación en régimen de alquiler o de cesión de uso a la juventud con escasos medios económicos.

Consejos de alquiler para estudiantes 

«Busca, compara y, si encuentras algo mejor, cambia. (tómate tu tiempo)»

«No te engañes: las gangas no existen»

«No aceptes pagar por ver una vivienda»

«Nunca alquiles sin ver antes la vivienda»

«No alquiles si la vivienda tiene desperfectos o está en mal estado»

«Comprueba estado de las instalaciones»

«Procura se incluya en el contrato a todos los estudiantes que van a arrendar»

«Ten tu documentación preparada y el dinero de la fianza a mano»

«Para cerrar el contrato es muy importante tener la documentación del padre/madre que vaya como avalista o las garantías de pago que pueda pedir el arrendador. Esta parte puede marcar la diferencia entre que te alquilen o no con más rapidez. La mayoría de propietarios quiere seguridad»

«Haz ver que eres una personal formal»

«Pide siempre una copia del contrato»

«Exige Certificado Energético de la Vivienda con la firma del contrato y después el justificante del depósito de la fianza»

«Dirígete a un profesional colegiado para asesorarte. Busca la casita!»

Lea también

A Deputación financia con 303.000€ servizos de socorrismo en concellos do interior

A Deputación da Coruña vén de publicar no Boletín Oficial da Provincia a concesión definitiva …