IV Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Ares para el período 2022-2026

El grupo de gobierno local ha presentado este martes, día 4 de octubre el IV Plan de Igualdad entre hombres y mujeres del Ayuntamiento de Ares, acompañados por el director del Centro de Información a la Mujer (CIM), haciendo público un documento fundamental para coordinar la acción de la institución en materia de igualdad de género en los próximos cuatro años.

El Plan, aprobado unánimemente en sesión plenaria por todos los representantes municipales, se entiende como un recurso que favorece el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres y su acceso en condiciones a la vida social, laboral, educativa, cultural y económica de Ares.

Se trata, en síntesis, de una hoja de ruta que tiene en cuenta las necesidades de cada departamento municipal y su capacidad real para la transversalización de la igualdad de género.

5 áreas estratégicas y 38 medidas específicas de trabajo

Para la elaboración de este IV Plan de Igualdad, se partió de cinco áreas estratégicas de trabajo que incluyen 12 objetivos principales asociados a estas:

ÁREA 1: Perspectiva de género en la administración local, con medidas relacionadas con la puesta en marcha o la mejora de herramientas que procuran la igualdad de género en la actividad de la institución.

ÁREA 2: Participación activa de las mujeres, con iniciativas de inclusión centradas en la conjunción de esfuerzos entre el Ayuntamiento y el tejido civil.

ÁREA 3: Educación en igualdad, poniendo el foco en una formación de calidad que procure el acceso igualitario tanto a mujeres como hombres.

ÁREA 4: Acceso en igualdad al mercado laboral, buscando mejorar la empleabilidad de las mujeres en Ares.

ÁREA 5: Fomento de una sociedad libre de violencias machistas, promoviendo la prevención y eliminación de violencias en el Ayuntamiento de Ares.

Este análisis interno y estratégico comprende 38 medidas prácticas, consensuadas con los departamentos municipales, que se proponen dentro del documento, involucrando al personal en la ejecución de las acciones.

En el proceso de diseño del plan, desde su inicio, el Ayuntamiento y el CIM de Ares tuvieron como objetivo resaltar las diferencias históricas entre hombres y mujeres, enfatizando la evolución de la lucha por la igualdad en los últimos tiempos, pero también el camino que queda por recorrer. La estética y el documento hablan del Ares del siglo pasado desde una perspectiva multisectorial; un Ares desde el campo laboral, educativo o social que continúa en la senda hacia igualdad de género.

Lea también

Se inicia en Mugardos la licitación de las obras en diversos caminos municipales

El concejal de Obras y Servicios del Ayuntamiento de Ares, Jorge Kuntz, ha informado, este …