Creación en As Pontes de una Red por la Igualdad

As Pontes ha iniciado la pasada semana la creación de una Red por la Igualdad, con un primer encuentro de los agentes sociales implicados.

Se trata de un espacio de reflexión y participación ciudadana, y de planteamiento de ideas, compuesto por entidades asociativas que viene a dar respuesta a las necesidades detectadas en diferentes iniciativas de debate y formación desarrolladas con anterioridad.

La concejala de Bienestar Social e Igualdad, Tania Pardo, destacó que “estamos ante un paso de enorme relevancia para tejer una red pontesa por la igualdad, mas no es el primero, pues el Ayuntamiento de As Pontes viene impulsando desde hace años diferentes acciones que tienen por finalidad fortalecer al tejido asociativo en materia de igualdad”.

En este sentido, y de manera especial, en la evaluación de la Mesa Local de Coordinación Interinstitucional contra la violencia de Género realizada en el año 2020, en la que se analizó la andadura de este órgano durante casi una década, se detectó la necesidad de impulsar la colaboración y cooperación entre las entidades asociativas para contribuir a la promoción de la igualdad.

A través de entrevistas y reuniones con múltiples asociaciones, se percibió alta predisposición de las mismas a una mayor cooperación entre ellas y con el Ayuntamiento. Desde la concejalía de Bienestar Social e Igualdad “se entendió necesario comenzar a darle forma a un espacio en el que las entidades asociativas puedan poner en común sus acciones con la finalidad de favorecer la colaboración entre ellas”, destacó Tania Pardo.

Con ese motivo, tuvo lugar este encuentro de presentación de la Red, al cual asistieron un total de 21 personas en representación de 15 asociaciones, así como personal municipal del área de Bienestar Social y del Centro de Información a la Mujer.

La composición de este primer encuentro sirvió para constituir el grupo motor o impulsor de la Red, y se caracterizó por una amplia diversidad, contando con entidades del ámbito de educación,  igualdad, voluntariado, en pro del desarrollo rural, vinculadas a la inclusión social o de promoción del emprendimiento e iniciativa empresarial, entre otras.

En el encuentro se concluyó principalmente la necesidad de impulsar un espacio de participación ciudadana en la línea de lo presentado y se identificó alta disposición de las entidades a implicarse en la Red. Tania Pardo puso en valor este interés en colaborar y mostró el agradecimiento en nombre del Ayuntamiento por la respuesta ofrecida por el tejido asociativo.

Asimismo, destacó que “este espacio está llamado a aportar múltiples oportunidades, más allá del fomento de la colaboración, como pueden ser la promoción de la formación y concienciación ciudadana en materia de igualdad o el desarrollo de actividades de diversa índole”.

Próximamente se darán nuevos pasos para la consolidación de este espacio a través de nuevos encuentros en los que se determinen las líneas de actuación a las que contribuir, y se vayan perfilando iniciativas y actividades a desarrollar.

Lea también

As Pontes licita a 2ª fase das obras na avenida de Ortigueira

O Concello das Pontes aprobou o expediente de licitación da segunda fase das obras de …

Un comentario

  1. Borderline Asintomático

    Pues a ver si salen iniciativas que frenen de una vez por todas las insultantes cifras de suicidio, de fallecimientos en el trabajo, de pobreza y sinhogarismo que sufren, de forma aplastantemente mayoritaria, los hombres.

    Nosotros también queremos vivir largo y seguro, como las mujeres.