Rutas que visualizan el patrimonio y cultura marinera de Cedeira

En los últimos días se han presentado las dos rutas marineras recogidas dentro de las actividades del proyecto Cedeira Marinera.

Esta iniciativa trata de valorizar y promover la actividad marinera y su historia a través de dos recorridos por el territorio: una ruta urbana y una ruta litoral (que ofrece dos alternativas).

A través de estas rutas se trabaja en la visibilidad del patrimonio y cultura marinera, de sus profesiones y de los enclaves más destacados de este prodigioso litoral. Además del itinerario propio, las rutas contarán con información sobre los puntos a visitar, audios en tres idiomas (gallego, español e inglés) para hacer los contenidos accesibles y un pequeño video testimonio para conocer un poco más sobre la memoria del mar a través de sus protagonistas.

En la ruta urbana protagonizan el video testimonio Teresa y Pilar, dos de las redeiras de Cedeira que han dedicado toda su vida a este oficio. Escuchándolas, se puede conocer como era su trabajo cuando empezaron y como fue evolucionando con el paso del tiempo hasta la actualidad, variando la actividad en el puerto y sus espacios.

Su profesión es uno de los ejes claves del sector pesquero, sin ellas, la pesca artesanal característica de la villa no podría llevarse a cabo y sería imposible degustar los productos tan característicos de este costa, como la merluza o el rape.

El video testimonio de la ruta litoral por la Capelada está protagonizada por Tomi y Bruno, dos de los famosos percebelleiros de Cedeira. Dos generaciones que llevan a cabo día a día un oficio tradicional y de gran identidad en la villa marinera. A través de su relato se puede experimentar cómo es el día a día de un percebelleiro y las tareas que van realizando; en el transcurso se suman otros protagonistas del colectivo que van aportando sus conocimientos sobre la profesión, el litoral y el mar.

Estas actividades forman parte de las acción recogidas en el proyecto denominado como «Definición, diseño e implementación de rutas tematizadas para la promoción del patrimonio marinero del ayuntamiento de Cedeira. Cedeira Marinera”. Esta iniciativa es promovida por el Ayuntamiento de Cedeira y cuenta con el apoyo económico de GALP A Mariña-Ortegal y del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Las rutas y video testimonios están colgados en la página de Turismo del Ayuntamiento de Cedeira: http://turismo.cedeira.gal/cedeira-a-pe/cedeira-marineira/

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …