El VA Alfonso Delgado Moreno nombrado nuevo Almirante de Acción Marítima

(Graf La Verdad de Murcia)-El  Vicealmirante del Cuerpo General de la Armada Alfonso Delgado Moreno, ascendido el pasado día 27, ha sido nombrado nuevo Almirante de Acción Marítima puesto que había quedado vacante al cesar  el VA Juan Luís Sobrino Pérez-Crespo.

El nombramiento del nuevo ALMART ya había sido adelantado, como probable, por Galicia Ártabra y finalmente se ha confirmado, tras la propuesta de la ministra de Defensa y el visto bueno del Consejo de Ministros.

LA FUERZA DE ACCIÓN MARÍTIMA

La Fuerza de Acción Marítima (FAM) esta formada por el conjunto de unidades que tienen por cometido principal prepararse para proteger los intereses marítimos nacionales y el control de los espacios marítimos de soberanía e interés nacional, contribuyendo al conjunto de actividades que llevan a cabo las distintas administraciones públicas con responsabilidades en el ámbito marítimo.

Esta compuesta por Buques de Vigilancia Marítima, Unidades Auxiliares, Buques Científicos y el Buque Escuela.

Con estos buques, la FAM también colabora con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento y de lucha contra la contaminación marina.

Asimismo, se encuadran en la FAM los Centros y Organismos de la Armada especialmente vinculados a la acción del Estado en la mar, como son el Centro de Buceo de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Marina.

El Almirante de Acción Marítima tendrá por misión la preparación de las fuerzas y medios asignados, y la coordinación y ejecución de la acción Marítima de la Armada, bajo la dirección del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, de quien dependerá directamente, para garantizar la presencia naval en nuestros espacios de soberanía y la protección de los intereses marítimos nacionales.

El VA Alfonso Delgado Moreno

Ingresó en la Escuela Naval de Marín en agosto de 1982, obteniendo su despacho de Alférez de Navío el 16 de julio de 1987.

Entre otros destinos de embarque, corbeta “Infanta Cristina” (de 1987 a 1989) y la fragata “Extremadura” (entre 1992 y 1996).. Entre 1996/97 estuvo embarcado en la Plana Mayor de la 31ª Escuadrilla de Escoltas como Oficial de Órdenes y entre 1998/99 en el Centro de Evaluación y Calificación Operativa para el Combate.
En septiembre de 1999 ascendió a Capitán de Corbeta y en 2000 obtuvo el diploma de Estado Mayor por la Escuela Superior de las FAS. Estuvo destinado en el Estado Mayor de la Armada en las divisiones de CIS y Planes, y en departamento de Estrategia de la Escuela Superior de las FAS. Fue miembro del Grupo Permanente de Estrategia Militar y colaborador de la Escuela de Guerra Naval.
En julio de 2007 ascendió a Capitán de Fragata y fue destinado al gabinete del Jefe del Cuarto Militar de la Casa de SM el Rey .Y desde el mes de septiembre 2011 hasta mayo de 2013 en la Sección de Operaciones del Mando de Operaciones.

Ha ostentado el mando de cuatro buques de la Armada. El patrullero “Espalmador” (1989/90) , el Dragaminas “Tajo” (1999/2000) y la Corbeta “Infanta Elena” (2003/04) como Capitán de Corbeta. Su último mando fue la Fragata “Victoria”, que finalizó el mes de septiembre de 2011.
Fue Jefe de la Sección de Planes Estratégicos del Estado Mayor de la Armada, puesto en el que ascendió a Capitán de Navío .

El 5 de octubre de 2018 asciende a Contralmirante. Actualmente desempeñaba el cargo de Almirante Director de Enseñanza Naval.

Está en posesión de diversas condecoraciones civiles y militares entre las que cabe destacar la Gran Cruz del Mérito Naval, cuatro cruces al Mérito Naval, la Cruz al Mérito Militar, la Medalla de la OTAN, la Medalla de la UEO, la Medalla de la UE y la Encomienda al Mérito Civil, así como la cruz, encomienda y placa de la Orden de San Hermenegildo.
El vicealmirante Alfonso Delgado Moreno es natural de Cartagena. Está casado y tiene cuatro hijos.

Su última visita a Ferrol tuvo lugar el día 27 de julio con motivo de presidir los actos de toma de posesión de los nuevos directores de las Escuelas de Especialidades de la Armada Esengra y “Antonio de Escaño».

Lea también

Dos patrulleros con base en Ferrol y Cádiz escoltan a tres buques y un petrolero rusos detectados en aguas españolas

  Los patrulleros ‘Atalaya’ y ‘Vigía’, con base en Ferrol y Cádiz, respectivamente, escoltaron a …