El Festival de Ortigueira ganador del premio Martín Códax da Música, en la categoría de festivales

Este miércoles se dieron a conocer los ganadores de los IX Premios Martín Códax da Música en la gala celebrada en el Pazo da Cultura de Pontevedra. Entre los 18 festivales que se presentaron, el Festival de Ortigueira había sido seleccionado como finalista junto al Canjazz y el Canteira Fest, resultando finalmente ganador de esta edición en la categoría de “Festivales”.

Recogieron el premio en nombre del Concello de Ortigueira el alcalde, Juan Penabad, el concejal de Festival Ángel Lozano, y su director, Alberto Balboa, que quisieron agradecer tanto a la Asociación Músicas ao Vivo por este importante reconocimiento, como a las Bodegas Martín Códax por seguir fomentando e impulsando la música hecha en Galicia y a todo el público por todas las muestras de cariño recibidas.

En el acto recordaron emotivamente los comienzos en 1978, cuando el palco hecho por los vecinos estaba aún en el muelle, a la merced de las subidas y bajadas de la marea, y destacadamente, agradecieron a la Escola de Gaitas de Ortigueira, que desde sus comienzos representa el germen y alma del evento, pues ya son 44 años desde que la ilusión y el tesón de una serie de chicas y chicos capitaneados por Xabier Garrote, hizo posible el nacimiento del
Festival. “Este premio es un reconocimiento para ellos y para todas las personas que pasaron por la organización, para los artistas que nos hacen disfrutar de su música año tras año, para el equipo técnico que trabaja cuidando cada detalle y para todo el personal municipal que hace posible que nuestro Festival sea un evento de Interés Turístico Internacional.”

Por último, agradecieron al pueblo de Ortigueira, que se implica activamente para que todo salga lo mejor posible, acogiendo con generosidad y hospitalidad a los millares de turistas de todas las partes del mundo. Se agradeció también el cariño recibido a través de las redes sociales durante los dos años de parón, que desde la organización intentaron devolver este año con una edición muy especial, la de #OMáisLongoDaHistoria.

En concreto, esta pasada edición contó con una completa programación cultural y musical de 8 intensos días en los que más de 100.000 visitantes disfrutaron de las diferentes propuestas de la música Celta. Los conciertos de Tanxugueiras, Susana Seivane, Red Hot Chilli Pipers, Digresk,
Wolfstone, Talisk y Baiuca fueron los más multitudinarios. Supermercados sin existencias o cajeros sin efectivo dan fe de las elevadas cifras que repercuten directamente en la economía de la villa, dejando más de 15 millones de euros de retorno económico.

Los talleres y cursos de fotografía documental de la calle, baile bretón, asturiano y gallego, agotaron las plazas disponibles semanas antes, y ampliaron su capacidad hasta el doble, demostrando la implicación y participación en el Festival de niños y mayores. Los conciertos en la iglesia de fusión gallego-irlandesa, la Feria de Artesanía, el ciclo Festival no Teatro y las exposiciones de fotografías e instrumentos medievales, completaron ocho jornadas en la que la cultura Celta y el espíritu del Festival volvieron tras dos años a Ortigueira con la esencia de la unión de las ocho Naciones Celtas que la dirección apuesta por recuperar.

Y finalmente, uno de los momentos más esperados, el Desfile das Nacións Celtas, acompañado durante todo el recorrido desde ambas aceras por vecinos y visitantes. En resumen, 43 formaciones musicales, más de 400 artistas entre músicos y artesanos. Ocho días que supusieron un éxito de afluencia, ambiente y calidad musical y cultural en los diversos espacios y calles de Ortigueira.

Lea también

16 negocios de hostelería participan en una nueva edicion de “Neda a petiscos”

El Ayuntamiento ha presentado este viernes 19 una nueva edición de “Neda a petiscos”. La …