Citas culturales este «finde» en Cedeira

La agenda cultural para este fin de semana en Cedeira ofrece música y teatro. El Auditorio Municipal acogerá este sábado, día 8 de octubre, a las 20.00 horas, la actuación del grupo Troyanos de Compostela, una formación con cerca de diez años de vida dedicada a divulgar la música que ofrecía la Tuna Compostelana a finales del siglo XIX, época en la que se desarrolla la novela “La Casa de la Troya”.

El domingo a las 19.00 horas se programó la función inaugural del primer ciclo de teatro aficionado “Fusa Guillén”. El Catre Teatro interpretará “Fatum”.

El repertorio que Troyanos de Compostela ofrece en sus conciertos es un viaje musical en el tiempo hasta la vida estudiantil de la Compostela de finales del siglo XIX. La agrupación nació en el año 2013 y se presentó al público en 2015 en el marco de la conmemoración de la edición de la novela “La Casa de la Troya” de Alejandro Pérez Lugín.

El grupo está integrado en gran medida por antiguos tunos y entre sus objetivos está investigar, promover y divulgar la música para instrumentos de pulso y púa que se tocaba en la época de la novela. A lo largo de su recital, los diferentes temas son introducidos por historias y anécdotas relacionadas con la vida en la ciudad de Santiago en aquella época y con la relación que el autor del libro mantenía con figuras como Rosalía de Castro, Castelao, Curros Enriquez o el Maestro Chané.

Fusa Guillén dejó profunda huella en Cedeira. La escritora, activista cultural y dramaturga desempeñó un importante papel en la recuperación del Samaín y en el impulso a la cultura, particularmente al teatro, en la villa. Su fallecimiento en el año 2020 tuvo repercusión en la localidad celebrando diferentes actos en recuerdo y homenaje. En esta ocasión, el Ayuntamiento de Cedeira convocó un concurso de teatro amateur que tiene su consecuencia directa en la celebración, a partir de este domingo, del I Certamen de Teatro Aficionado “Fusa Guillén”.

Al certamen se presentaron cinco compañías y el jurado seleccionó tres, que van a actuar en el Auditorio de Cedeira los días 9, 15 y 22 de octubre. El Catre Teatro abre este domingo el ciclo, a las 19.00 horas, con la obra “Fatum”. La pieza está dirigida por Agustín Bolaños y constituye un debate sobre la historia de la humanidad. La vida es un conjunto de acciones fortuítas, casuales y al azar o está regida por un destino inmutable y ya escrito?

Carrachanacacha representa el sábado 15, a las 20.00 horas, la obra “A pena do culo do mundo” y la ASC Muíño do Vento interpretará el día 22, a las 10.00 horas, la pieza “Unha obra para un barrio”

Entradas libres hasta completar aforo

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …