Charla sobre el proyecto Sonat y paseo guiado por la laguna de A Frouxeira

La Asociación Morcegos de Galicia invita a asistir a una charla en Valdoviño sobre el proyecto Sonat con el que busca implicar a la sociedad en el estudio de la diversidad y de la conservación en nuestro territorio de la especie migratoria Pipistrellus nathusii.

El coloquio se celebrará el próximo martes 11 de octubre a las 18:00 horas en el auditorio de la Casa de la Cultura, con entrada libre. A continuación, la asociación llevará a cabo un paseo por la laguna de la Frouxeira para escuchar y ver murciélagos, dirigido a niños a partir de 6 años y personas adultas.

En este caso, las plazas son limitadas y las personas interesadas en participar deben inscribirse en la Casa de la Cultura presencialmente o en el teléfono 981 48 76 66 desde hasta el citado martes a las 14:00 horas o completar aforo

Según explica la asociación, la presencia de la especie migradora Pipistrellus nathusii en Galicia fue confirmada por Morcegos de Galicia en 2021 (Arzúa et al., 2021). Galicia representa, de este modo, el extremo sudoeste del área de distribución de la especie a nivel mundial. Sin embargo «los datos de los que disponemos hasta el momento son muy escasos y se limitan a citas en el periodo posreproductivo, con un único punto de presencia confirmada y varios puntos más de presencia probable, todos ellos distribuidos a lo largo de la costa».

Se desconoce aún su área de extensión y si presenta un carácter exclusivamente migrador o hay ejemplares residentes. Con el objetivo de obtener información que permita caracterizar espacial y temporalmente la población gallega de P.nathusii, la entidad está realizando muestreos acústicos pasivas a lo largo de la costa gallega tanto en la época reproductora como en la post reproductora.

En algunos de los puntos en los que se confirme la presencia de la especie se realizarán estaciones de captura con el fin de obtener datos poblacionales.

En todo este proceso se integrará la participación de personas voluntarias en un equipo de ciencia ciudadana que permita ampliar el esfuerzo de muestreo y hacer partícipe a la ciudadanía en el estudio y conservación de la biodiversidad.

Lea también

Jornada de iniciación al surf en la playa de Pantín, Valdoviño

Santiago de Pantín Surf School organiza una jornada de iniciación al surf el próximo sábado  …