Rey Varela: “Ferrol no se merece el desprecio de Sánchez, que de nuevo castiga a la ciudad en los PGE del 2023″

El presidente del Partido Popular de Ferrol, José Manuel Rey Varela, lamentó que de nuevo Pedro Sánchez margine a Ferrol en los PGE para el 2023. “Son unos presupuestos que piensan más en las próximas elecciones que en las necesidades de Ferrol y de los ferrolanos” afirmó. Además, estos presupuestos
demuestran el poco peso político que el PSdeG tiene en el Gobierno de España “ni Ángel Mato ni Valentín González han conseguido las inversiones reales que tanto demandan Ferrol y su comarca, una decepción más para nuestros vecinos y un castigo más de Sánchez a Ferrolterra”.

SIGUEN SIN APOSTAR POR EL NAVAL

Rey Varela reveló que los PGE siguen sin consignar partida alguna para el dique cubierto, una infraestructura fundamental. “Ni un solo euro para el dique, una demanda de trabajadores y partidos a la que se sumó el propio alcalde de Ferrol que ahora no dice nada al respecto, consintiendo este ninguneo a nuestra ciudad”.

Ni un solo euro para la construcción de un barco puente, ni para el Clúster por la Defensa que también ha demandado en más de una ocasión Mato.

Por tercer año consecutivo, se sigue consignando presupuesto para el taller de subbloques pero sin avances en este proyecto. Tres años hablando del taller de subbloques y no tiene ni licencia por la incapacidad del gobierno de Mato, ahora consignan una partida de 56,6 millones que mucho nos tememos que, al igual que la del año pasado de 28 millones, quedará sin ejecutar perdiendo Ferrol nuevos contratos y oportunidades de empleo”.

SIGUEN SIN APOSTAR POR EL TREN

A pesar de la insistente demanda social y política por conseguir inversiones que mejoren las infraestructuras ferroviarias y nos permitan ser más competitivos, los PGE siguen excluyendo a Ferrol. “Destinan una ridícula partida de 28.000 euros para eliminar el baipás de Betanzos y 179.000 euros para la renovación de la línea A Coruña-Betanzos- Ferrol”.

Rey Varela reveló que para la línea Ferrol- A Coruña para este año están previstos 165.000 euros que tampoco se ejecutarán, retrasándose hasta el 2027 la finalización de unas mejoras que no dan llegado. Todo esto lo único que demuestra es que se trata más de un anuncio electoral que de una realidad.

Continúa la inversión destinada al acceso ferroviario al puerto exterior con 28,4 millones de euros, quedando todavía pendientes otros seis millones para el año 2024, según las previsiones iniciales.

Otras inversiones que aparecen en los presupuestos generales y que resultan ser más medidas electorales que realidades: son los dos millones de euros para el centro de excelencia de energía eólica marina o los cuatro millones para el centro de excelencia del gemelo digital.

DISCRIMINACIÓN A FERROL

Los PGE no contemplan ni un solo euro para la nueva oficina del SEPE anunciada para Ferrol y para la cual Mato ofreció el centro comercial Porta Nova.
Cero euros para la regeneración de la Ría de Ferrol, de la que viven más de 500 familias y ni un solo euro, tampoco, para la creación de suelo industrial en Leixa ni la Zona Franca de Ferrol, fundamentales para diversificar el tejido productivo, captar el asentamiento de nuevas empresas y, sobre todo, generar empleo en una ciudad que tiene más de 4.400 vecinos en el paro.

Ni una sola referencia a la estación intermodal, mientras que en el resto de ciudades ya se está ejecutando o en funcionamiento en Ferrol no se ha firmado ni el convenio ni tiene el proyecto.

 

Nadie puede estar satisfecho con la mínima inversión que los PGE destinan a nuestra ciudad. “Ferrol se merece más, Ferrol no puede seguir siendo discriminada de esta manera por el gobierno del Estado con el silencio cómplice del alcalde al ver estos presupuestos decepcionantes y electoralistas” afirmó el presidente de los populares, que ya avanzó que el Grupo Popular en el Congreso presentará enmiendas a estos presupuestos para mejorarlos y conseguir las
inversiones que Ferrol necesita con carácter de urgencia en el naval y en materia de infraestructuras.

Lea también

El Concello de Ferrol encenderá la iluminación navideña este viernes

El Concello de Ferrol comenzó hace dos semanas a instalación de la iluminación de navidad, que …