Adjudicadas las obras de reurbanización de la calle San Francisco

La Mesa de Contratación Permanente del Ayuntamiento de Ferrol propuso en la mañana de este lunes la adjudicación por 683.500 euros de los trabajos para reurbanizar la calle San Francisco, en el barrio de Ferrol Vello, una actuación cofinanciable en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirtegional de España FEDER 2014-2020. Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) “RÍA DE FERROL, CIUDAD 2020”. El Ayuntamiento de Ferrol aportará el 20 % restante.

Esta actuación “revitalizará y regenerará la zona urbana del barrio así como las infraestructuras de servicios, mejorando las condiciones de accesibilidad y del espacio destinado al peatón, humanizando así el barrio”, indicó este lunes el portavoz del gobierno local, Julián Reina. El proyecto de reurbanización incluye la eliminación de las aceras, por lo que la plataforma de la calle pasará a ser única, eliminando así las barreras urbanísticas para personas con movilidad reducida. Por su parte, la diferenciación de los espacios dedicados a los peatones y al tráfico rodado se realizará mediante un cambio de pavimento.

De este modo, se emplearán cuatro tipos de pavimento: losetas y adoquinado de granito, loseta tradicional que se conservará en la misma zona donde se encuentra actualmente y hormigón lavado para la zona reservada al tráfico rodado. En la zona de confluencia con la calle San Antonio y en la Plaza de Sano Francisco se emplearán loseta de granito en convivencia con las losetas históricas de la calle, sin diferenciar entre las áreas destinadas a los peatones y al tráfico rodado. Además está previsto habilitar dos zonas de carga y descarga..

Las losetas históricas requerirán, previamente a su retirada, el levantamiento de un plano del estado actual, numerando cada una de las piezas para su posterior reubicación en el mismo lugar. Las obras también implicarán la renovación de las instalaciones tanto de saneamiento como de abastecimiento de agua y se instalará un nuevo alumbrado público con tecnología led y nuevo mobiliario urbano.

Con la ejecución de las obras a “calle quedará completamente reurbanizada y los servicios urbanos renovados, respondiendo así a las necesidades actuales del barrio”, indicó el portavoz. El plazo total de ejecución de obra es de seis meses.

Lea también

Aceptadas 4 propuestas de mejora del COAG a la ordenanza de licencias de Ferrol

La concejala de Urbanismo de Ferrol, Blanca García, dio cuenta este miércoles en la comisión …