Sensibilización y prevención del daño cerebral en Ares

Ares contará durante las próximas semanas con dos iniciativas centradas en dar a conocer la realidad de las personas con daño cerebral, e intentar ayudar a prevenir esta discapacidad que afecta a más de 35.000 personas en Galicia.

Ayuntamiento de Ares y Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE) colaboran para promover en la localidad una exposición fotográfica y una sesión informativa bajo esta misma temática.

La exposición “Punto y Seguido: la vida después del daño cerebral adquirido” puede visitarse desde el lunes 10 de octubre, hasta el 23 del presente mes, en horario de 8:00 a 15:00, de lunes a viernes en el Centro de Salud de Ares.

La muestra está compuesta por múltiples fotografías del compostelano Aigi Boga, todas ellas realizadas en las cinco asociaciones que forman parte de FEGADACE.

En las imágenes, se muestra la vida cotidiana de las personas usuarias de ADACECO, ADACE Lugo, Alento, Renacer e Sarela, poniendo el foco en las actividades que realizan o en su convivencia; es decir, exponiendo la vida después del “punto y seguido” tras un ictus, un traumatismo craneoencefálico o cualquier otra de las causas del daño cerebral adquirido.

Para acompañar la exposición, FEGADACE realizó una serie de vídeos cortos que cuentan con diferentes testimonios de personas con daño cerebral, familiares y profesionales de las entidades.

Un total de siete videos, una pieza principal y seis más cortas, que crean un retrato de la complejidad de secuelas que componen el daño cerebral: físicas, sensoriales, económicas, cognitivas, sociales, orgánicas, etc.

Complementando la muestra fotográfica, el salón de actos de la Alianza Aresana acogerá el 24 de octubre (18:00 horas) la sesión informativa que profundizará en la prevención de las principales causas del daño cerebral, con la intervención de la trabajadora social de FEGADACE.

La charla está dirigida a todo tipo de público y abordará el modelo de atención y rehabilitación que se desarrolla en las asociaciones gallegas de daño cerebral. Estará centrado en presentar el recurso asociativo más próximo a Ares: ADACECO, la Asociación de Daño Cerebral de A Coruña.

La organización de estas actividades cuenta con la financiación de la Consellería de Política Social, dentro de los programas con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del IRP

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …