Importante apoyo a los jóvenes en sus inicios profesionales con un programa integral de formación y asesoramiento

Con la iniciativa Xuventude Mentoring se ponen a disposición de titulados universitarios o de formación profesional superior una amplia red de empresas, entidades y profesionales
 
La Xunta de Galicia está al lado de los jóvenes en su tránsito de los estudios a la vida laboral, poniendo a su disposición empresas y profesionales consagrados en distintos campos que les sirven de guía en sus inicios profesionales. Lo hace a través de programas como Xuventude Mentoring, que la Consellería de Política Social e Xuventud tiene en marcha con la colaboración del Consorcio Interuniversitario de Galicia (Cixug). Se trata de una iniciativa pionera de formación, seguimiento y orientación dirigida a titulados universitarios o de formación profesional superior con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, y que tiene como objetivo mejorar sus condiciones para encontrar el empleo que desean.
 
En estos momentos está desarrollándose la segunda edición de esta propuesta y ya hay aprobada una tercera, con una inversión de 500.000 euros cada una cofinanciado por la Iniciativa de Emprego Xuvenil y el Fondo Social Europeo. En el primer año participaron cerca de 200 jóvenes, de los cuales el 60% encontraron trabajo o decidieron ampliar su formación en aquellos ámbitos en los que fueron mentorizados. Estos buenos resultados avalan el Xuventude Mentoring como una iniciativa autonómica de referencia en el apoyo a los chicos que finalizan sus estudios en Galicia.
 
Un proyecto consolidado
 
El Gobierno gallego consolida este programa con las convocatorias de este año y la del 2023, en las que se fija cómo objetivo alcanzar los 500 participantes. Estas nuevas ediciones vuelven a contar con la implicación de las tres universidades gallegas y también están abiertas a la participación de más entidades, asociaciones, empresas y clusters. De este modo, se garantiza que esta transición de los estudios a la vida laboral sea acorde con las demandas y necesidades del tejido productivo, y también se ajuste a la realidad académica. Además, hay que añadir al equipo de tutores y mentores que se encargan de orientar y hacer un seguimiento individualizado de las personas participantes.
 
Amplia red de orientación y seguimiento
 
Nunca antes la juventud gallega tuvo a su alcance una red tan amplia de entidades, empresas y profesionales con una trayectoria consolidada para conocer los retos que deberán afrontar en la profesión para la que estudiaron, y que a su vez sirva para tener una primera oportunidad de demostrar su talento. Los participantes en el Xuventude Mentoring reciben durante tres meses un plan de formación integral que incluye cursos en competencias y habilidades que actualmente son imprescindibles para la inserción en el mercado laboral, como el manejo de las nuevas tecnologías, el espíritu de innovación, la creatividad o las facilidades comunicativas, entre otras.
 
Este plan también contempla actividades de networking, visitas a empresas y, lo que es más importante, asesoramiento y apoyo por una persona mentora profesional y experta en la actividad o sector económica de su interés. Pero además de ofrecer a la juventud la oportunidad de ampliar su formación y mejorar sus posibilidades de inserción laboral, por medio de este programa se consigue retener recursos humanos de calidad para las empresas gallegas.
 
El Xuventude Mentoring es una muestra más del compromiso de la Xunta en favorecer la autonomía de las jóvenes que también se refleja en otras actuaciones como las ayudas para la obtención de los permisos de conducir de turismo, autobús y camión, o el nuevo Plan Estratéxico de Xuventude, que abarcará hasta el año 2027 y en el que ya se está trabajando de la mano de las entidades del sector y con la implicación de los propios jóvenes que acercan sus sugerencias.

 

 
 

Lea también

Comienzan los nombramientos de cargos en la Xunta. Martina Aneiros regresa como delegada de la Xunta en Ferrol

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, profundiza en la reforma del Gobierno autonómico con …