Alumnado de Geología de la UCM complementan su formación práctica visitando el Complejo de Cabo Ortegal

32 alumnos de último curso de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid visitan estos días la zona de Cabo Ortegal como parte de su formación académica. Llegaron a Espasante el día 12 y permanecerán aquí hasta este domingo, día  16 con el objetivo de ver, registrar y analizar las estructuras y materiales del tramo costero del complejo geológico que da nombre al proyecto de geoparque, uno de los mejores lugares del mundo para entender el montaje y posterior separación del supercontinente Panxea. La expedición se enmarca dentro de las estancias anuales e investigaciones que la UCM viene desarrollando desde hace más de 40 años, de las que salieron gran parte de los estudios científicos que sirvieron de apoyo para presentar la candidatura del geoparque a la UNESCO.

El grupo de alumnos, encabezado por el profesor Ricardo Arenas y el profesor Jacobo Abati, fue recibido en la tarde de este jueves en el Ayuntamiento de Cariño por el alcalde y presidente de la Asociación para la Gestión del Geoparque Cabo Ortegal, José Miguel Alonso Pumar, quien además de darles la bienvenida también se explicó el contenido del proyecto del geoparque y, principalmente, cómo en él se relacionan la exclusividad geológica y los programas de desarrollo sostenible basados ​​en el conocimiento, el turismo, la cultura y la puesta en valor de las potencialidades locales.

Durante los cinco días que permanecen en el territorio, los alumnos y los dos coordinadores de la expedición tienen una agenda muy apretada para recorrer todos aquellos puntos que ofrecen la visión más fiel posible del Complejo Geológico de Cabo Ortegal, una zona clave” por la investigación sobre cómo se formó Panxea, el último gran supercontinente, y también Panthalassa, el gran mar que lo rodeaba”, explica el catedrático y catedrático de Petrología y Geoquímica de la UCM, Ricardo Arenas.

Además de recrearse «en un paisaje espectacular», los 32 futuros geólogos realizan tareas de campo en las que ponen en práctica los conocimientos teóricos aprendidos en el aula, mientras ven sobre el terreno las señales sobre el comportamiento de la Tierra en un período comprendido entre 450 años y hace 350 millones de años, cuando los subcontinentes preexistentes completaron su integración en Panxea. “Aquí, en tres o cuatro días podemos ver 100 millones de años de cambios y evolución de la Tierra”, comenta Batula Mohamed, estudiante del último año de origen sudanés que forma parte del grupo con otros españoles y de otras nacionalidades.

A diferencia de las georutas que se ofrecen durante el verano -enfocadas a nociones básicas sobre geología local para el público en general-, en este caso se trata de un recorrido de varios días con un «fin científico» en el que los alumnos complutenses «están aprendiendo a trabajar sobre el terreno». «Ricardo Arenas señala que  “en este caso no enseñamos geología tomando como ejemplo Cabo Ortegal, sino que enseñamos la geología del propio Complejo Cabo Ortegal, para que vean cómo se originó y cuál es su estructura actual”.

Al respecto, Eduardo Novo -estudiante portugués que también estudia en la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM- señala que el recorrido por el margen costero del complejo geológico les permite «tocar y comprender» los conocimientos adquiridos en las clases, además de verlo en un contexto de trabajo real: “planificamos el día de campo con mapas geológicos y otra información y luego estudiamos en terreno la litología, las estructuras, las texturas y el interés de los minerales desde un punto científico de vista, e incluso el posible interés de su explotación. Recolectamos muchas muestras que analizaremos más adelante».

La expedición didáctica y científica de la Complutense estuvo este viernes en la zona del cabo que da nombre al proyecto, donde coincidió con un grupo alemán en el que estaba Holger Lieberwirth, director del Instituto de Maquinaria de Procesamiento de Minerales de la Universidad de Freiberg, también visitando la zona, con quienes intercambiaron contactos e información sobre el complejo y el proyecto del geoparque.

Y es que, como ha destacado Ricardo Arenas, “expertos de todo el mundo acuden a Cabo Ortegal” por su excepcionalidad geológica, en la que se abre la posibilidad de observar en superficie materiales que suelen estar en las capas superiores del Manto terrestre – aproximadamente 70 km de profundidad- y que, además, atestiguan periodos geológicos como la formación de la gran cordillera varisca procedente de la unión de Panxea (el Complejo Cabo Ortegal cuenta por ello con varios lugares de interés geológico internacional) o el fenómeno de la Orogenia Alpina, iniciada como resultado de la desintegración del supercontinente.

La exclusividad del conjunto ha sido objeto de numerosas investigaciones internacionales desde los años 60 del siglo pasado y, además, es una visita obligada académica y científica para la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. “Llevamos viniendo todos los años desde 1980”, asegura Ricardo Arenas, quien encabeza  en esta ocasión el grupo de alumnas e alumnos de la asignatura de Geología del Basamiento, cuya parte práctica se desenvuelve integramente en el Complexo de Cabo Ortegal.

Durante la xornada de este sviernesel equipo recorrió el Geosite de la Península de Masanteo -zona oeste de la Ría de Ortigueira-, Cariño, Garita de Herbeira  y Campo dos Carrís. Hoy sábado estuvieron ocupados en hacer trabajos de cartografía en Cedeira y San Andrés de Teixido. Este domingo marchan de regreso para Madrid.

 

Lea también

A Deputación licita por 224.664€ as obras do firme da DP 4803 en Centroña, Pontedeume

A Deputación da Coruña vén de publicar a licitación das obras de renovación do firme …