La Agrupación Instrutiva de Caamouco celebra su 111 aniversario desde Cuba

La Agrupación Instrutiva de Caamouco celebra este domingo, día 23 de octubre el 111 aniversario desde Cuba, el país en el que se fundó en el año 1.911

La efeméride vuelve a coincidir, al igual que ocurrió en el 2019, con la estadía en la isla caribeña del grupo de vecinos de la comarca que participa en el viaje oficial que organiza la propia Agrupación Instrutiva de Caamouco, en colaboración con el Ayuntamiento de Ares.

Para esta jornada esta programado uno de los actos más solemnes de la expedición a Cuba: la visita al cementerio de Colón, donde reposan los restos de cientos de gallegos, muchos de ellos de la comarca de Ferrol y, en concreto, de la parroquia de Caamouco.

De hecho, algunas de las personas que están participando en el viaje, aprovecharán la ocasión para acercarse, en algunos casos por primera vez en su vida, a las tumbas de sus antepasados emigrados al país caribeño.

El acto culminará con una ofrenda floral en el panteón de los Naturales de Galicia, todo un símbolo de la emigración gallega en Cuba. Acto seguido, se interpretará el Himno Gallego.

O Panteón de los Naturales de Galicia es el lugar en el que en el 2019 la Agrupación Instrutiva colgó una placa conmemorativa en recuerdo de sus vecinos emigrados. Ese punto será parada obligada para el grupo, donde los Directivos de la Agrupación que están participando en el viaje se encargarán de pronunciar un discurso en recuerdo de una jornada tan emotiva como histórica para la entidad.

Tras la huella gallega en Cuba

El segundo viaje de la Agrupación Instrutiva de Caamouco dio comienzo el pasado 19 de octubre. La iniciativa tiene como principal finalidad acercar al grupo de personas participantes la huella que la emigración gallega dejó en el país, en especial, muestras del paso de los vecinos de Caamouco y Ares.

El jueves 20 del presente mes se llevó a cabo un recorrido por las principales calles y plazas de la Habana Vieja, donde se suceden las muestras de la presencia gallega. Por supuesto, uno de los grandes ejemplos es el Centro Gallego, hoy reconvertido en el Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, donde radican todas las sociedades gallegas. Con algunos de esos colectivos, la Agrupación mantiene contacto desde su primer viaje en 2019.

Este sábado, el grupo hará una visita a Casablanca y Regla. Se trata de una jornada de especial relevancia histórica. En la zona de Casablanca se asentaba el popular barrio de Peixiño, un enclave de trabajo para los marineros y pescadores de la ría de Ares y de Ferrol

La presencia de gallegos en esta parte de Cuba comenzó la finales del siglo XVIII. A mediados del siglo XIX estaban asentados en esta bahía varios armadores de la zona de Ares y Caamouco.

El viaje, como no podía ser de otro modo, incluye también otro tipo de propuestas que permitan al grupo crear una amplia panorámica de Cuba. Entre las actividades, se incluyó una excursión a complejo natural de Las Terrazas, en la Sierra del Rosario, o una jornada en Varadero

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …