Ferrol lanza al mar barcos de papel en apoyo a su candidatura como Patrimonio Mundial

El Ayuntamiento de Ferrol ha echado este lunes, día 24 de octubre, los cerca de 30.000 barcos de papel biodegradable elaborados por la ciudadanía de Ferrol como gesto de apoyo social a la candidatura de la ciudad a Patrimonio Mundial.

Acudieron a bordo de un remolcador de la Armada Española el alcalde, Ángel Mato, la concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, y cerca de 80 ferrolanos de todas las edades en representación de la ciudad entre miembros de asociaciones vecinales, sociales, personas mayores, escolares y particulares que colaboraron en el proyecto ‘Contamos contigo’, una iniciativa que nació con el objetivo de involucrar a la ciudadanía en la defensa de la propuesta ferrolana y que culminó con la botadura al mar de los pequeños barcos

Mato agradeció la implicación de la “ciudad entera” en el proyecto, que desde su inicio pretendió acercar a la ciudadanía los detalles de la candidatura al tiempo que dar a conocer los bienes que integran la propuesta ferrolana. En este objetivo se creó la web https://ferrolpatrimoniomundial.gal/ en la que se registraron más de 5.400 adhesiones, tal y como recordó el regidor.

Mato agradeció especialmente la colaboración de la Armada Española y destacó que precisamente uno de los cinco bienes de la ciudad incluidos en la candidatura es el Arsenal Militar “aun en uso”, desde donde partió la embarcación. Además forman parte del expediente el trazado del barrio de la Magdalena, el puerto, el arsenal civil y las defensas costeras.

La edil destacó el “carácter ecológico” del papel empleado para desarrollar los barcos y explicó que “de las algas se extrae la celulosa sin ningún proceso químico. Al volver al mar se deshace completamente dejando la esencia de algas de la que surgió”. De este modo, “al ser de algas, sirve de alimento para el  Plancton”. Martínez Montero también agradeció a la ciudadanía su participación en la defensa de la candidatura a Patrimonio Mundial de «nuestra ciudad ilustrada, naval y militar»

Lea también

Aprobada en Ferrol la reparación de aceras en diversos puntos

La Junta de Gobierno Local ferrolano JGL dió luz verde al expediente de contratación de …