II jornadas micológicas “As Pontes, Terra de Cogomelos”

El Ayuntamiento de As Pontes organiza, por segundo año consecutivo, las jornadas micológicas “As Pontes, Terra de Cogomelos” una iniciativa que se desarrollará a lo largo de todo el mes de noviembre y que tiene como objetivo potenciar la actividad micológica y micofilia en el municipio y su entorno.

Elena López, concejala de Turismo apunta que “con esta iniciativa buscamos que todas las personas interesadas en los hongos y setas en nuestro municipio así como en toda la comunidad autónoma puedan formarse en As Pontes, a través de diferentes actividades que promueven el conocimiento de los diversos aprovechamientos ambientales, culturales y económicos que ofrecen estos excelentes recursos naturales”

El programa de actividades, todas ellas gratuitas, incluye una series de talleres y tertulias en los que diferentes especialistas en el mundo de la micología acercarán al público asistente a temáticas diversas como el cultivo de hongos, la identificación de especies o la normativa vigente en relación a recolección y a los cotos micológicos en Galicia.

Actividades que se completarán con talleres olfativos y sensoriales, salidas micológicas, una exposición sobre el mundo de la micología y el papel de la mujer y un concurso de recetas a base de setas silvestres.

La primera actividad será una tertulia en la Casa Dopeso, el viernes 4 de noviembre, de 18:30 a 20:00 horas, al frente de Marisa Castro, máximo exponente de la micología en Galicia, en el que hará un repaso histórico sobre la relación compleja del pueblo gallego con las setas, entre el amor y el miedo, entre la micofilia, la micofaxia la y la micofobia.

El sábado, 12 de noviembre, en horario de mañana, entre las 10:30 y las 12:30 horas, en la Casa Dopeso, personal técnico de la empresa MycoGalicia Plantae y del Laboratorio de micología de la Universidad de Vigo, desarrollará una charla-taller sobre el cultivo de setas, en el que los participantes aprenderán algunas detrezas básicas para iniciarse en la producción de setas en el entorno doméstico, así como a conocer las setas «domesticadas» más comunes.

El domingo 13 de noviembre se realizará una salida al coto micológico del monte Forgoselo, guiada por micólogas de las Universidad de Vigo. La salida se desarrollará desde las 09:00 las 13:00 horas y contará con un taller in-situ con explicaciones prácticas sobre especies que se encuentren durante la ruta y profundizará en las metodologías que se emplean para la identificación y recolección de setas.

La siguiente semana habrá una tertulia sobre el marco normativo vigente en Galicia, sobre los aprovechamientos existentes que regula la ley (consumo propio, comerciales, científicos o didácticos), y sobre los cotos micológicos, contando en nuestra comarca con el del monte Forgoselo propiedad vecinal.

La tertulia correrá a cargo de Odón López, técnico de la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, y de Alejandro Souto, técnico del coto micológico del monte Forgoselo. Será el viernes, 18 de noviembre, de 18:30 a 20:30 horas en el salón de actos de la Casa Dopeso.

Las jornadas contarán, el día 25 de noviembre, con la participación de personal técnico de MycoGalicia Plantae, que desde las 18:30 hasta las 20:30 horas, en la Casa Dopeso, con uno de los talleres más chamativos e innovadores de las jornadas, ideado para despertar y agudizar el sentido del olfato relacionado específicamente con las setas y la micología.

El sábado 26 de noviembre, Miño Guerreiro de la Asociación Poupariña de As Pontes, guiará una salida micológica en un espacio de enorme interés micológico y ambiental, como es la zona de restauración de Endesa en la parroquia de Goente. La salida comenzará a las 09:00 y finalizará a las 13:30 horas.

Al amparo de estas segundas jornadas micológicas “As Pontes, Tierra de Setas” se organiza la exposición “Micología en femenino”, una recopilación sobre las mujeres que dedicaron su vida a la implicación del conocimiento científico y, en particular, de la micología. Esta exposición podrá visitarse desde el  12 al 25 de noviembre en la Casa Dopeso.

Asimismo, habrá salidas micológicas con público escolar de la localidad y un concurso de recetas elaboradas a base de setas silvestres, que se desarrollará del 1 al 30 de noviembre, y a partir del que se diseñará un recetario con las propuestas finalistas del concurso gastronómico.

Para participar en estas actividades solo es preciso reservar plaza, inscribiéndose previamente a través del siguiente enlace https://form.jotform.com/222971366362359

El Ayuntamiento ha habilitado para dudas o aclaraciones el teléfono 604.04.73.37 y el correo terradecogomelos@gmail.com

Lea también

As Pontes invirte preto de 110.000€ na mellora da rúa da Balsa

O Concello de As Pontes investirá 109.053 euros, procedentes da Deputación da Coruña, no proxecto …