Sentimentalismo

Julia M.ª Dopico Vale

Es sentimental aquello que es propenso a los sentimientos tiernos o amorosos, lo relativo a la indulgencia respecto a las emociones y lo que pone en énfasis la bondad y la sensibilidad de la humanidad. En esta línea de pensamiento y como un movimiento filosófico, artístico, literario y espiritual surge en la década de los 80 del S. XX de mano del poeta, ensayista y novelista lucense de reconocida trayectoria, Jesús Manuel Valcárcel, el “ Grupo Cultural Sentimentalismo»  como un “movimiento de vanguardia artística y literaria” y como una alternativa cultural que pretende “romper tradiciones caducas, obsoletas e intoxicadas,
abriendo la puerta a un nuevo acceso al conocimiento, a la cultura, al avance hacia una nueva Humanidad y hacia una Nueva Era”.

El movimiento SENT, catalogado como “el movimiento más importante en la historia de la cultura gallega”, heredero en cierto modo del hedonismo
filosófico de Cirenaicos y Epicúreos, en el que el placer se entiende como la realización del bien en consonancia con la naturaleza, defiende democráticamente el respeto y la libertad y considera “la obra vital como arte y camino de liberación y trascendencia”, como apunta en su Manifiesto.

Son varias las obras que aparecen para trasladar al público la intención espiritual del movimiento: Las tres Obras Fundacionales o el mencionado Manifiesto Sentimentalista, complementado por Rebelde Estilo Nuevo y Claves de Rebelde Estilo Nuevo, junto a otras numerosas publicaciones e iniciativas de “discurso propio, exclusivo, diferente y diferenciado”.

Una “carta a los poetas libres” me aproxima a este movimiento sentimentalista y a sus fórmulas que invitan a reivindicar desde estas líneas ferrolterranas el necesario sentimentalismo musical, tan universal como transgredido, tan emocionante y emocional, tan esencial como el lado más espiritual de la humanidad.

 

Lea también

Las cuentas del concello

Enrique Barrera Beitia El pasado lunes el pleno municipal ferrolano aprobó el presupuesto para 2024. …