El Festival de Ortigueira fue homenajeado en la XXXIV Xuntanza de Gaiteiros

La Banda de Gaitas Tradicional Airiños de Fene homenajeó al Festival Internacional do Mundo Celta de Ortigueira en la 34a edición de la Xuntanza de Gaiteiros, que se celebró el sábado 29 de octubre.

La S.C.R.D. Agarimo de Sillobre acogió este sábado, a las 19.30 horas, una nueva edición de la Xuntanza de Gaiteros que organiza Airiños de Fene. El acto fue conducido y presentado por Alfonso Cheda y contó con la presencia de la Escola de Gaitas de Ortigueira.

Desde el año 1989 Airiños de Fene organiza la Xuntanza de Gaiteros como “un acto para dar a conocer nuestra música tradicional pero también para el intercambio de ideas y proyectos que ayuden a potenciar tanto la música tradicional como nuestro idioma y nuestras tradiciones”.

Tradicionalmente Airiños de Fene aprovechó la celebración de este encuentro anual “para homenajear a alguna persona, grupo o entidad que se haya caracterizado por guardar, recoger, recuperar, enseñar y dar a conocer tanto el baile como el canto y nuestra música tradicional”.

El presentador del acto Alfonso Cheda, hijo del célebre Modesto Cheda, recordó la figura de Xavier Garrote: “Sin D. Xabier Garrote, hoy no estaría hablando aquí del Festival, de la Escola ni de Ortigueira. Hasta el momento que Xabier fundó la Escola, no se enseñaba a tocar la gaita ya que era algo gremial y un instrumento de trabajo. Casi 50 años después, la gaita tiene cátedra en los conservatorios y los gaiteiros gallegos nos contamos a raudales” También destacó el trabajo del Ayuntamiento de Fene, “en el apoyo sólido para las reuniones de gaiteiros”.

Al acto acudieron, el alcalde de Fene Juventino Trigo y la diputada de políticas de igualdad y normalización lingüística de la Diputación de A Coruña María Muíño, quienes destacaron la importancia de actos como este y el interés e importancia de la difusión de nuestra música y nuestra cultura.

En representación del Ayuntamiento de Ortigueira acudieron su Alcalde, Juan Penabad, Juan Cao, concejal entre otras áreas de la de cultura, Ángel Lozano, concejal del Festival, y Alberto Balboa, director del mismo. El Festival viene de recoger también el pasado 5 de octubre en Pontevedra el premio al mejor festival en el certamen de los Premios de la Música Martín Códax.

En palabras del Alcalde Juan Penabad “Este homenaje es un reconocimiento para todos los fundadores y para todas las personas que pasaron por la organización, para los artistas que nos hacen disfrutar de su música año tras año, para el equipo técnico que trabaja cuidando cada detalle, y para toda una población donde vecinos colaboran para que Ortigueira sea un lugar donde compartir una cultura que une pueblos separados por miles de kilómetros y permite compartir una música que atrae a gentes de todas las partes del mundo. No en vano nuestro Festival es ya un evento de Interés Turístico Internacional desde hace más de 15 años”

También agradeció a la Banda de Gaitas de Airiños de Fene “su incansable trabajo y esfuerzo en la recuperación, transmisión y difusión de nuestra música tradicional”. Finalmente destacó “la alegría y orgullo que para nosotros supone el hecho de que en este ilustre abanico de célebres gaiteiros, bandas, intérpretes y figuras ilustres dentro del mundo de nuestra música, que se vienen homenajeando desde 1987, hagáis la excepción de incluir nuestro Festival, que es el de todos los que amamos nuestra música, y nuestra cultura”

El acto contó con la actuación de la Escola de Gaitas de Ortigueira y la Banda de Gaitas Tradicional Airiños de Fene que hicieron disfrutar al público que llenó el centro cultural de la villa.

Lea también

Cocina, manualidades, cestería, risoterapia y baile, las propuestas de Ortigueira para sus tardes creativas

Las cinco actividades arrancan a partir de este lunes con 18 sesiones totales a la …