El proyecto «Cariño Mariñeiro» presenta dos percorridos por el litoral

Continúan las actividades de desarrollo del proyecto «Cariño Marinero», una iniciativa que trabaja en la puesta en valor de la memoria y de la actividad en el mar a través de la creación de dos rutas litorales.

Estos itinerarios pretenden ser una vía para conocer un poco más sobre el pasado y el presente del vínculo con el mar de esta villa, mientras locales y visitantes transitan por los parajes, infraestructuras o vestigios de la cultura marinera.

Para el diseño de estos itinerarios se llevó a cabo un estudio previo de la oferta turística existente. Del mismo modo, se examinó el territorio para determinar las zonas potenciales por las que podrían transcurrir las rutas, su estado y viabilidad para que puedan realizarse caminando o en BTT.

Paralelamente, se desempeñó una recogida de información a través de una revisión bibliográfica y de la elaboración de entrevistas a los vecinos del lugar. Personas con algún vínculo con la historia, el territorio o la actividad marinera y que conocen mejor que nadie el entorno.

Los trabajos de documentación y trackeado dieron finalmente lugar a dos recorridos circulares: una ruta urbana y una ruta litoral.

A través de los puntos de interés marcados en la ruta urbana el visitante tendrá una visión de lo que es y lo que fue la industria conservera en la historia de Cariño. Además, el recorrido llevará a los interesados por el entramado de calles del núcleo marinero, describiendo algunas de las peculiaridades de diferente índole que forman parte del patrimonio de la villa. Esta ruta tendrá una distancia muy asumible de 6,4 kilómetros.

El recorrido litoral los llevarán a las parroquias de Feás y Sismundi, dos enclaves referentes en la carpintería de ribera y quizás menos reconocidos. Se pretende con este recorrido que dicho oficio no caiga en el olvido y se plante la semilla de la recuperación de la memoria del patrimonio de Cariño.

Este recorrido litoral transcurre en parte por el antiguo Camino Real que venía desde Ortigueira. Además, en un futuro no muy lejano, el Camino Natural del Cantábrico tomará este itinerario para finalizar en el Cabo Ortegal su última etapa.

Una oportunidad para contemplar algunos de los mejores paisajes de la costa que ofrece la espectacular ría. Recorrido de 10 kilómetros con una dificultad media asumible para todos los públicos.

Estos itinerarios aparecerán recogidos en el perfil de Wikiloc municipal donde estarán disponibles los datos necesarios para su elaboración: distancia, duración, desnivel, nivel de dificultad…

También aparecerán los puntos más importantes a visitar e información y fotografías de los mismos. Estas rutas formarán parte de la oferta turística recogida en la web de turismo donde, además de los enlaces al perfil de Wikiloc, estarán alojados contenidos adicionales: tres audioguías para cada ruta (en gallego, español e inglés) sobre los recursos más destacados del itinerario, un videotestimonio en cada recorrido protagonizada por algunas personas que trabajarán como embajadoras de su territorio, y un díptico con toda la información necesaria para poder realizar las rutas.

Las actividades ejecutadas para la elaboración de las rutas marineras forman parte del proyecto “Cariño Marinero. Definición, diseño e implementación de rutas tematizadas para la promoción del patrimonio marinero del Ayuntamiento de Cariño”. Un proyecto coordinado por el Ayuntamiento de Cariño y financiado por el GALP A Mariña Ortegal y el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Lea también

Máis dun milleiro de persoas celebran en Cerdido a XXX Feira do Cabalo da Barqueira

Cerdido celebrou a Feira do Cabalo da Barqueira, unha das citas máis populares no municipio. …