El BNG pide al Gobierno 100 millones para que Navantia aumente su actividad en construcción naval civil

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha reclamado al Gobierno atender la enmienda parcial que ha presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 para destinar 100 millones de euros en la transformación de Navantia en un complejo industrial e integral que aborde también la construcción naval civil.

En opinión de Rego, esta medida serviría para diversificar y aumentar la actividad de la empresa. El diputado ha criticado en este punto que tanto PSOE como PP «se empeñan en encorsetar» a la compañía en la construcción naval militar.

A su juicio, ampliar la actividad de la empresa a otras áreas fuera de la construcción naval militar permitiría a su vez un aumento del empleo en los astilleros de Ferrol.

«Entendemos que el garante del incremento de la actividad y los puestos de trabajo en Ferrol es abrir Navantia a la construcción naval civil», ha defendido en una rueda de prensa posterior a la sesión de control al Gobierno.

Según asegura, la formación gallega aún no tiene definido el sentido de su voto sobre los Presupuestos y «va a continuar trabajando» en las negociaciones presupuestarias con el Ejecutivo, de modo que la posición del BNG «será definida al final de esa negociación».

El diputado nacionalista también se ha referido al «injustificado» incremento del gasto militar recogido en las cuentas públicas del año que viene, así como las negociaciones para el incremento de las partidas de políticas sociales y la inversión territorializada en Galicia, que en la actualidad «no sirve» para atender las necesidades perentorias en infraestructuras y servicios.

Lea también

Comités de Navantia acusan a la dirección de «bloquear» las negociaciones del convenio y el plan industrial

Los comités de empresa de los seis astilleros que la empresa naval pública Navantia tiene …