Un acusado de emitir certificados falsos en unas elecciones de la federación de remo lo niega: «No, que yo sepa»

Audiencia provincial

Un hombre acusado de falsificar el voto en unas elecciones de la federación de remo se ha declarado «inocente» de los cargos que se le imputan y se ha negado a contestar a las preguntas formuladas por la Fiscalía y la acusación particular.

«Declararé solo a las preguntas de mi defensor«, ha manifestado el procesado al inicio del juicio por falsedad documental celebrado este miércoles en la sección primera de la Audiencia Provincial de A Coruña. Además, al ser cuestionado sobre la posibilidad de haber emitido alguna certificación que no se correspondiese con una petición de voto por correo, ha contestado: «No, que yo sepa».

Según Fiscalía, el hombre era secretario de la junta electoral en las elecciones a la Asamblea General de la Federación Española de Remo de 2012, ostentando también el cargo de secretario de la propia Federación, una de cuyas funciones era la de expedir el certificado habilitante para emitir el voto por correo al elector que así lo solicitase.

«Valiéndose de esta situación, expidió los certificados de trece electores, quienes no habían solicitado la emisión del voto por correo, y el día 12 de noviembre franqueó, cubriendo los impresos de Correos con los datos de los electores, desde la Oficina de Correos de Pontedeume«.

«Sin que por el empleado de Correos se hubiese extendido en los certificados el sello de fechas, acreditativo de la constatación de la identidad del remitente, y sin haber introducido en aquellos las papeletas originales, sino unas fotocopias en las que ejercía el derecho de voto por los 13 electores suplantados, marcando el voto en favor de un candidato determinado».

A este respecto, el procesado ha asegurado que ese día no había estado en ese municipio. «Estuve comiendo con un compañero de la federación madrileña, presenté el pago», ha explicado en Sala.

Fiscalía califica los hechos como un delito continuado de falsedad en documento oficial y pide para el acusado una pena de cuatro años y seis meses de prisión.

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …