La Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol retira un nuevo proyectil en Santurce

Fot. mde

La Unidad de Buceo de la Armada en Ferrol (Ubufer) ha vuelto a actuar este lunes, 31 de octubre, para actuar sobre un proyectil situado en una draga que está realizando trabajos en la zona de Santurce (Vizcaya).

A la zona se desplazaron un grupo de desactivación de explosivos perteneciente a esa unidad de buceo, perteneciente al Mando de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, actuando sobre proyectil de un metro de largo y 305 milímetros de calibre, que fue localizado a bordo de la draga que actualmente realiza el dragado del puerto vasco.

Fot. mde

El artefacto había sido localizado durante la tarde del día 30, lo que obligó de nuevo a la paralización de los trabajos y el regreso del buque a puerto, volviéndose a activar al igual que la semana anterior el protocolo reglamentario para estas situaciones, informándose inmediatamente al Centro de Operaciones y Vigilancia de Acción Marítima de la Armada en Cartagena (Murcia), a través de la Comandancia Naval de Bilbao.

Una vez en el lugar, estos especialistas de la Armada procedieron mediante técnicas específicas al asegurado y retirada del proyectil, tarea muy compleja debido a que este tuvo que ser extraído a través del túnel de dicha draga, para proporcionar mayor seguridad en tal operación.

Fot. mde

INTERVENCIÓN

Durante la intervención, el equipo de la Armada contó con las colaboraciones de la Guardia Civil, Autoridad Portuaria y una dotación de la Comandancia Naval de Bilbao.

Desde la Armada, a través de un comunicado, se incide que «estos artefactos siempre son potencialmente peligrosos» y aunque por el paso del tiempo «pueden parecer inertes, destruidos u obsoletos», pero podrían aún estar activos, por lo que se recomienda que, ante un hallazgo de este tipo, «en ningún momento sea manipulado, procediendo únicamente y si es posible, a fotografiar y señalizar su situación, avisando a la mayor brevedad, a la Armada o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Acerca de la Unidad de Buceo de Ferrol

La Unidad de Buceo de Ferrol, UBUFER, cuenta con personal altamente especializado en el ámbito del buceo y está capacitada para llevar a cabo una gran diversidad de misiones, desde el mantenimiento a flote de los buques de la Armada, la protección de nuestro Patrimonio Arqueológico Subacuático, la desactivación submarina de explosivos, competencia exclusiva de la Armada, y aquellas tareas de búsquedas en dispositivos de salvamento y rescate.

 

 

Lea también

El 5 de mayo, Torneo 3X3 de baloncesto “Jornada Histórica de la Armada “, en Ferrol

El próximo domingo, día 5 de mayo, en el contexto de las actividades que se …