El Museo de la Construcción Naval reabre sus puertas

El Museo de la Construcción Naval ha reabierto sus puertas el miércoles, día 2 de noviembre, tras dos semanas cerrado por obras de mantenimiento, que se aprovecharon también para introducir algunos cambios en la planta baja del edificio de Herrerías.

En concreto, los visitantes podrán comprobar que se ha desplazado de su emplazamiento anterior una de las piezas más emblemáticas: la cuaderna maestra que reproduce el “esqueleto” de una fragata del siglo XVIII y que es uno de los lugares más fotografiados del museo. Ahora se encuentra más próxima a la entrada, de forma que quienes acudan al museo la verán justo antes de acceder al resto de la colección.

La propia zona de recepción se ha modificado. El mostrador, que reproduce la proa de un barco, se ha retrasado ligeramente para dejar más espacio libre a la circulación de visitantes y se ha habilitado un pequeño despacho.

Otra de las piezas que se ha trasladado es el bote de 9 metros que se utilizaba para la instrucción marinera en la Armada. Esta pieza, de gran tamaño, se ha acercado a una de las paredes para facilitar el recorrido por la zona de carpintería de ribera y se ha reordenado el discurso expositivo recolocando las maquetas de los astilleros y disponiendo a la entrada las que reproducen diferentes tipos de barcos, algunas de las cuales no estaban a la vista del público.

La idea es ir rotando estas maquetas de buques para poder mostrarlas todas y ofrecer experiencias diferentes en cada visita.

En cuanto a las tareas de mantenimiento se ha acometido una primera fase de tratamiento y repintado de las humedades en la zona de la sala de gálibos que continuará posteriormente en otros espacios de la planta baja.

La Fundación Exponav agradece la colaboración de Navantia, uno de sus patronos, para esta reordenación del museo, ya que su ayuda fue fundamental para poder mover las piezas grandes.

Con la reapertura se cambia también el horario, que pasa a ser el de temporada baja: de martes a viernes de 10:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00, los sábados de 11:00 a 19:00 y los domingos de 11:00 a 15:00. Los lunes estará cerrado.

Este sábado, día 5, y el próximo 19 de noviembre se organizan sendas visitas guiadas gratuitas en las que los visitantes podrán ver las novedades introducidas. Para reservar plaza hay que llamar al teléfono 981 359 682 o enviar un correo electrónico a la dirección exponav@exponav.org.

Lea también

La propuesta cultural de Ortigueira para la Semana Santa

Ortigueira reivindicó el papel silenciado de la mujer en el mundo de la música acogiendo …