Agenda cultural de Ortigueira en noviembre

El Ayuntamiento de Ortigueira desarrolla este mes de noviembre una amplia programación cultural con opciones para todos los públicos. La agenda municipal abarca diferentes disciplinas, acercándose a los centros de interés del barrio.

Las actividades comienzan este viernes, día 4 de noviembre, con la III Concentración de Camiones que tendrá lugar en la alameda de Ortigueira hasta el sábado 5. Habrá hinchables, sorteos para los más pequeños, comida popular y desfile de camiones.

El Aula CeMIT acoge el inicio del curso de habilidades digitales básicas. Con una duración de 40 horas, el objetivo es formar en las nuevas posibilidades de las tecnologías digitales.

El sábado 5 llega el teatro, con comedia para público adulto «Conexión pingüín», en el Teatro Beneficencia a las 19:30 horas. Con la actuación de Luis Iglesia y Marcos Orsi, el espectáculo Culturaactiva Produccións llenará de humor el teatro.

El sábado 12 a las 19.30 horas será el turno de la música antigua de Nihil Novum.  Tendrá lugar en la iglesia parroquial de Ortigueira, organizado por la Unidad Interparroquial de Ortigueira.

Dentro del horario de las fiestas de San Martiño, el tradicional Magosto tendrá lugar el domingo 13 en la avenida Juan Luis Pía. A las 17.00 horas comenzarán los juegos populares con Xandobela y a las 19.00 horas llegará la degustación de castañas.

Los más pequeños disfrutarán del cuentacuentos el martes 15, a partir de las 17.30 h. “Orella Pendela”, de Migallas Teatro. Será en la biblioteca municipal, previa inscripción en el teléfono 981 400 101.

La Asociación Terras do Ortegal promueve una presentación del libro “Cogumelos da Comarca do Ortegal, de José Luis Cuba. Tendrá lugar el viernes 18 a las 19.30 horas en el Teatro da Beneficencia.

Los actos finalizarán el sábado 26, a las 19.30 h en el Teatro da Beneficencia, co concerto lírico “O sole mío – Napolitanas”, a cargo de la Camerata Lírica de España. A partir de los sonidos del piano y la mandolina interpretarán canciones populares italianas.

Exposiciones

El Ayuntamiento de Ortigueira promueve dos exposiciones durante este mes de noviembre, abiertas al público de lunes a viernes de 10.00 a 13.30 h.

El claustro del Concello será el escenario de “Disparando con mis ojos”, de Carlos Muiños, desde el 15 de noviembre. Se trata de una exposición fotográfica que ofrece al espectador una visión personal de cómo el retrato actual influye en jóvenes y adultos.

Y la Sala de Exposiciones acoge de 8 a exposición fotográfica del XVI Premio Luis Ksado de Creación Fotográfica, organizado por la Diputación Provincial de A Coruña. Incluye la selección de trabajos presentados a la iniciativa, en el ámbito del fotodocumental y el fotoperiodismo.

Mes del No a la violencia de género

La programación municipal reserva un importante espacio en noviembre para la lucha contra la violencia de género, dentro de los actos del 25 de noviembre.

Del 21 al 28 de este mes, el centro social San Adrián acoge exposición de carteles de la campaña municipal contra la violencia de género “Implicate, son as túas veciñas”. El día 24, el Punto Violeta de la Xunta de Galicia visitará la alameda. Los vecinos podrán acudir al puesto de información y recoger material de la campaña de la Secretaría General de Igualdad.

También el día 24, el Seminario de Defensa Personal Femenina, dirigido a mujeres de 14 a 70 años. Tendrá lugar en el pabellón del IES Ortigueira a partir de las 16:00 horas, promovido por la Secretaría General para la Igualdad.

El día 25, el Ayuntamiento organiza el acto conmemorativo, con lectura del manifiesto institucional contra la violencia de género. Será a las 12.00 horas en el Ayuntamiento.

Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar una segunda edición del Seminario de Defensa Personal Femenina, a las 16:00 horas en el pabellón del Instituto Ortigueira. Y a las 17:30 horas, tendrá lugar los “Contos nunha roda: Manuel e Manuel de Tarabelos”, dirigido a niños de 4 a 12 años en la biblioteca municipal Fernández Latorre, con inscripción previa.

Lea también

El presentador de “Órbita Laika”, Eduardo Sáenz de Cabezón, imparte una conferencia en Ferrol

La conferencia “Á nosa imaxe e semellanza. Unha viaxe ao cerebro da máquina” invitado por la Cátedra …