Navantia anuncia inversiones de más de 50 millones de euros hasta 2030 en su astillero de Fene

Fot. arch. Presidente Navantia

La empresa naval pública Navantia, a través de su división de energías verdes, Seanergies, ha anunciado que tiene previsto «invertir más de 50 millones de euros hasta 2030» en el astillero de Fene (A Coruña), con el objetivo de «capacitarlo para acometer los proyectos de una demanda creciente en el sector de las cimentaciones para eólica marina, lo que redundará en un auge del volumen negocio y del empleo».

   Así lo ha detallado este viernes a través de un comunicado incidiendo que las instalaciones de la antigua Astano «se adaptarán a las necesidades del mercado futuro para dar cabida a proyectos más grandes, a un mayor número de unidades y a un incremento de la productividad».

   Actualmente el astillero de Perlío es el único en Europa capaz de producir las tres tecnologías existentes de plataforma para parques eólicos marinos, como son jackets, monopiles y estructuras flotantes.

EN UTE CON WINDAR RENOVABLES

   Según Navantia Seanergies, una parte de dicha inversión ya ha comenzado, como es el caso de la fábrica de monopiles, «actualmente en construcción y que se inaugurará a principios de 2023», tras una inversión de 36 millones de euros aportados tanto por Navantia como por la empresa de origen asturiano Windar Renovables, con la que la empresa pública lleva trabajando, en Unión Temporal de Empresas (UTE), desde que se adentró en este sector.

   Así, se está acometiendo la transformación del taller de bloques planos en un taller de fabricación de monopiles XXL, con dos líneas simultáneas de producción, estando previsto que la producción en esta fábrica comience antes del final de este año.

   Por otro lado, se encuentran en fase de proyecto la transformación de las zonas de trabajo bajo la grúa pórtico, y la adaptación de las antiguas gradas, en donde se construían los buques, y que permitirá a la empresa anticiparse a las nuevas necesidades del negocio, incrementando notablemente la capacidad de producción.

   Otra actuación adicional será la construcción de una sede del Centro de Excelencia de Energías Verdes, anexionada a las nuevas oficinas del astillero, que se ubicará en el antiguo taller de maquinaria.

Lea también

La cofradía de pescadores de Barallobre-Fene, expone sus productos en el Galicia Fórum Gastronómico

La cofradía de “Santiago Apóstol de Barallobre”, que se encuentra en la celebración de sus …