La Xunta y Forestal do Atlántico avanzan en la tramitación de una planta de metanol verde en Mugardos

La secretaria xeral de Industria, Paula Uría, se ha reunido con los promotores de la iniciativa Triskelio para constituir el grupo de trabajo que desarrollará la aprobación conjunta y prioritaria de esta actuación, declarada ‘Proxecto Industrial Estratéxico’ por el Consello de la Xunta.

En esta primera reunión, explican en un comunicado, se han analizado las autorizaciones precisas para el desarrollo del proyecto y se ha diseñado una hoja de ruta para la tramitación unificada en un solo procedimiento de todas las autorizaciones.

«Esto supondrá la reducción a la mitad de los plazos –excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos–, manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y medioambientales», ha explicado Uría.

Así, recuerdan que Forestal del Atlántico trabaja en la implantación de una planta de metanol verde en Mugardos. Con su puesta en marcha, convertirá sus emisiones de CO2 en metanol y oxígeno verdes, «a través de un proceso innovador y verdadero ejemplo de economía circular que tendrá un notable impacto socioeconómico en la comarca», con una inversión de 176 millones de euros y la previsión de crear 40 empleos directos.

Tras la puesta en marcha de las instalaciones, el proyecto Triskelion contribuirá así a la descarbonización del sector industrial gallego.

El objetivo principal, remarcan, es la fabricación de metanol verde a partir de dióxido de carbono capturado en las actuales instalaciones de la empresa, y de hidrógeno producido por electrólisis del agua utilizando energía eléctrica de origen renovable. Se obtendrá también en el proceso oxígeno que se licuará y almacenará para su comercialización.

La producción que se alcance permitirá cubrir la demanda energética de la propia compañía y destinar parte para su venta directa como materia prima de cara a la fabricación de biocombustibles.

Lea también

Valdoviño celebra su Feirón mensual

Los puestos regresan este domingo 28 a la Puerta del Sol de Valdoviño, que acogerá …