Ángel Mato y Martina Aneiros clausuraron este martes el curso del programa de empleo

La Consellería de Promoción del Empleo e Igualdad financió con 214.000 euros el programa integrado de empleo del ayuntamiento de Ferrol que permitió mejorar la formación y al acceso laboral a un centenar de personas. La delegada territorial de la Xunta, Martina Aneiros,y el alcalde de Ferrol, Ángel Mato,  participaron en la mañana de este martes en la jornada de clausura que tuvo lugar en la sede Afundación .
 
Martina Aneiros donde destacó el porcentaje de inserción laboral alcanzada, un 40%, lo que supone que un total de 40 vecinos accedieron a un puesto de trabajo. Los participantes mejoraron su formación en ámbitos vinculados comercio, almacén, ayuda en el hogar, limpieza o panadería y carnicería, entre otros. Además recibieron cualificación transversal en nuevas tecnologías, interpretación de contratos, nóminas y vida laboral, habilidades sociolaborales o emprendimiento activo.
 
La delegada territorial puso en valor el buen resultado de los programas integrados de empleo a los que la Xunta destinó cerca de 84,5 millones de euros entre 2009 y 2021, lo que permitió la participación de cerca de 46.200 personas de toda Galicia. La representante del Gobierno gallego destacó la apuesta decidida de la Xunta por estos programas. Un compromiso que va en aumento, tal y como demuestra el hecho de que para la convocatoria 2022-2023 que se resolverá próximamente “el presupuesto se incrementó en un 2%, una inversión que se mantendrá en el curso 2023-2024”, dijo. La próxima convocatoria contará con una inversión de 10,2M€ para toda Galicia lo que permitirá poner en marcha 40 programas integrados de empleo “para formar e incrementar las oportunidades laborales de unas 4.100 personas desempleadas”, puntualizó Aneiros. El objetivos de estos programas es que un mínimo del 35% del total de los participantes encuentre trabajo al final de su formación.
 
 
Por su parte el alcalde ferrolano, Ángel Mato, destacó que al amparo de iniciativas como esta muchas personas disponen de oportunidades para integrarse en el mercado laboral, por lo que agradeció la implicación tanto de los técnicos y el personal de la concejalía de Empleo, con su responsable, María Teresa Deus, a la cabeza, como también la participación de 25 empresas, sin las cuáles no sería posible ofrecer prácticas de entre 84 y 206 horas a los participantes.
 
El alcalde recordó también que durante el último año los datos del empleo tanto en Ferrol cómo en la comarca están experimentando una evolución muy positiva, con un descenso del 8 y del 10 %, respectivamente, en el número de parados. Esas cifras son mejores que en la práctica totalidad de las áreas metropolitanas de Galicia, destacó. Por ese motivo, invitó a la colaboración de todas las Administraciones en la puesta en marcha de iniciativas formativas que sirvan para aprovechar esta coyuntura.
 
Las alumnas y los alumnos del Programa Integrado de Empleo comenzaron su parte formativa en noviembre del 2021 en el Centro municipal de Empleo. Estudiaron cinco especialidades: comercio, almacén, carnicería, limpieza-camarero, comercio y caja, reposición y panadería, y después de la formación teórico-práctica iniciaron las prácticas en empresas de la zona.

 
 

Lea también

Los «Premios Àrtabros » en gráficas y testimonios

En una brillante jornada, con “abarrote total” en la tarde del sábado, día 20 de …