El memorial a las víctimas del franquismo podría estar instalado en Canido antes de finalizar el año

La concejala de Patrimonio Histórico, Eva Martínez Montero, anunció durante el pleno extraordinario celebrado ayer que el Concello viene de contratar la construcción del memorial de las víctimas del franquismo, que se erguirá en el parque de Antón Varela, en Canido. La edil destacó que se trata de un “hito muy importante para asociaciones y familiares de las víctimas” y avanzó también que el monumento estará concluido en el plazo máximo de 45 días. Una vez fundido, quedaría únicamente instalarlo en su lugar definitivo, algo que estimó que se podría concluir antes de que concluya el año.

Martínez Montero destacó que de este modo se va a cumplir “el compromiso del gobierno” con la realización del memorial. El monumento se situará sobre una base fundida en hormigón y recubierta con placas de piedra, que soportará la escultura. En ella se colocarán placas de metacrilato para la inscripción de los cerca de mil nombres de las víctimas.

La parte escultórica se realizará con acero inoxidable. El artista, tal como agradeció ayer la concejala de Patrimonio Histórico, decidió no cobrar por su trabajo y ceder el diseño al Concello totalmente gratuito. De este modo, la Administración local únicamente deberá sufragar la elaboración de las piezas y su instalación en el lugar elegido.

Lea también

El alcalde de Ferrol se reúne con el presidente de la AVV de Prioriño

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, acompañado del concejal de Servicios y Zona Rural, …