El PP de Ferrol exige al gobierno de Mato que cumpla con el mantenimiento de los mercados municipales

Estado de los canalones del mercado de Recimil | PP

La concejala del Grupo Popular, Ana Leira, denunció, una vez más, el «lamentable estado» en el que se encuentran los mercados municipales de la ciudad. “Es una pena el abandono que sufren estas instalaciones por parte del gobierno, unas instalaciones que precisan, al igual que todas, un mantenimiento”. Han denunciado «en numerosas ocasiones las deficiencias que nos comentan los operadores: puertas que no funcionan, aseos inoperativos, goteras, grafitis… todos estos temas los trasladamos al gobierno que como siempre “toma nota” pero nunca hace nada«.

Ahora ha comenzado una campaña de dinamización bajo el lema “Os nosos mercados dan vida, Alimentación saudable e lugar de encontro” lo que les parece «una tomadura de pelo, ya que cuando se llevan a cabo actividades de estas características lo que se espera es que se acondicionen las infraestructuras con un aspecto atractivo para los compradores y el público asistente con el objetivo de que esta dinamización sea productiva. Pero, lamentablemente, el gobierno no hace nada para ayudar a los operadores a dar vida a los mercados o para que sean un lugar de encuentro, como sucedía antes, debido al mal estado en el que se encuentran. La mejor dinamización sería, en estos momentos, la ocupación de los puestos, dando facilidades de acceso a los jóvenes que quieran emprender y cumplir con el mantenimiento.«

“Los placeros trabajan en unas condiciones deplorables, en Recimil les llueve en sus puestos y tienen que estar con calderos, cambiando constantemente sus mercancías para evitar que se estropeen. Los clientes tienen que utilizar el paraguas para realizar sus compras ya que los canalones están llenos de vegetación porque no se limpian y rebosan agua, los urinarios subterráneos llevan dos años cerrados, hay 40 puestos vacíos y el pavimento que rodea el mercado no se ha reparado, a pesar de que hace dos años y medio se redactó el proyecto por un importe de 2.400€. Es la triste imagen de un mercado en el que los operadores llevan esperando más de cinco meses por las obras prometidas. Un ejemplo más de la incapacidad de gestión y de la falta de planificación del gobierno de Mato que mira para otro lado mientras los placeros siguen esforzándose todos los días por mantener su puesto y su trabajo», afirmaba Ana Leira.

Los operadores del mercado de A Magdalena «tienen que hacer frente a las deficiencias en estas instalaciones y afrontan con resignación las obras de la calle de la Iglesia, que les están causando las graves repercusiones económicas en sus ventas por la falta de planificación de esta actuación y por la falta de alternativas de aparcamiento para los clientes, que optan por desplazarse a otras zonas para comprar». “Nada sabemos sobre las obras de mejora llevadas a cabo en el mercado, el gobierno sigue sin pasarnos la memoria, pero lo que sí sabemos es que no han colocado las letras de la fachada porque siguen faltando, un auténtico desastre«.

Creen que el mayor apoyo a los mercados «es escuchar a los placeros y dar solución a sus demandas, que pasan por acabar con todas las deficiencias detectadas y llevar a cabo el mantenimiento de las instalaciones«. Por eso, exigen al gobierno de Mato que «apueste, de una vez por todas, por los mercados con un compromiso firme, serio y responsable con todos los operadores«, demandó la concejala Ana Leira.

Lea también

La Cátedra Jorge Juan, promovida por la UDC y la Armada, conmemora su 30 aniversario en el Campus de Ferrol

El rector de la Universidad de A Coruña, Ricardo Cao Abad, preside, junto con el almirante …