La nueva Ley gallega de Igualdad reforzará la protección de la mujer

Ante la proximidad del 25-N, Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana, recuerda que “la violencia contra las mujeres constituye la expresión más cruda de las iniquidades de las que el ser humano aún puede ser testimonia y solo puede obtener el rechazo como respuesta, tanto por parte de los poder públicos cómo de la sociedad en su conjunto”.

Por este motivo el Gobierno gallego está preparando un nuevo texto que permitirá actualizar la normativa actual de la Ley gallega de igualdad y seguir manteniendo a Galicia en el compromiso de la lucha contra las desigualdades. “Queremos seguir situando a Galicia en la vanguardia de la lucha contra la violencia y la discriminación de la mujer, al permitir visibilizar desigualdades y avanzar para erradicarlas”, matiza Lorenzana.

Nueva Ley galega de Igualdad

La Xunta de Galicia tramita en la actualidad una nueva Ley gallega de igualdad que introducirá, según se expone en el anteproyecto de la normativa, la idea del bienestar laboral vinculada con la conciliación, la maternidad, la prevención de riesgos o el teletrabajo, entre otros.

El objetivo de la Administración pública es, tal y como se destaca, promover entre el tejido empresarial la creación de entornos de trabajo cada vez más respetuosos y cooperativas, saludables y democráticas, justas y solidarias. Y para eso, la Xunta quiere concienciar al empresariado gallego sobre la importancia de la flexibilización de horarios e impulsar medidas que faciliten la conciliación y el reciclaje profesional de las personas trabajadoras.

De lo que se trata es de generar un bienestar laboral entre las personas trabajadoras, lo que incidirá en una mejora de la productividad y competitividad”, apunta la conselleira de Promoción del Empleo e Igualdad, María Jesús Lorenzana quien señala, además que, en este campo, se están impulsando políticas de conciliación que van más allá de una compensación económica y cambiar hacia promover un buen uso de los tiempos y de los horarios en las firmas, para lo cual es clave hacer partícipe a las empresas.

Corresponsabilidad real

Tal y como añade la conselleira, se aboga por una corresponsabilidad real en el hogar y una redistribución de roles en el ámbito familiar, para lo cual es prioritario poner el foco en medidas que incidan en la igualdad laboral entre mujeres y hombres, en la implicación del tejido empresarial y en el bienestar laboral de las organizaciones.

Se trabaja, por lo tanto, en el compromiso de que la perspectiva de género cale en el ámbito laboral, “con el convencimiento de que resulta imprescindible para el óptimo desarrollo social y económico de la comunidad”, subraya.

La futura Ley gallega de igualdad, además de apostar por este concepto del bienestar laboral, convertirá a Galicia, según destaca, en la primera comunidad autónoma en regular los requisitos mínimos de formación en igualdad laboral y creará un Estatuto de las mujeres rurales y del mar con una relación propia de derechos para mejorar su acceso a recursos y la participación social. La Xunta trabaja, al respeto, para situar a la mujer rural como uno de los ejes clave de sus políticas de igualdad, poniendo en valor su contribución a la innovación y fijación de población.

Compromiso del gobierno gallego

La nueva normativa en igualdad se enmarca, según especifica Lorenzana, en el compromiso del Gobierno gallego con la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres. “Coordinar la lucha contra la violencia machista, erradicar la brecha salarial de género, lograr la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia machista, promover el emprendimiento femenino y asimismo disponer los medios necesarios para que empresas y organizaciones implanten la efectiva igualdad laboral son retos recogidos en la futura Ley”, concluye.

Galicia, un referente

Galicia es ya referente en el reconocimiento de la violencia vicaria como una forma más de ejercer la violencia de género contra ala mujer a través de sus hijas y hijos y de personas próximas asesinadas”, especifica la titular de Igualdad, quien recuerda que la comunidad es puntera además en la inclusión de la violencia digital en la legislación, la que se ejerce a través de las tecnologías con finalidad de discriminación, dominación, control e intromisión en la privacidad sin consentimiento de la víctima.

 

Lea también

ENDESA y la Asociación Morcegos de Galicia colaboran en la conservación de los Murciélagos

Con motivo del Día de Apreciación de los Murciélago, que se celebra cada 17 de …