Concierto en Ferrol

Julia M.ª Dopico Vale

¡Oh, Mozart, Mozart inmortal! ¡Cuántas sugerencias infinitas de una vida mejor y más bella has dejado en nuestras almas…! Eran las palabras que Franz Schubert dedicaba en su diario a uno de los más grandes genios de la historia de la música occidental, Wolfgang Amadeus Mozart, que protagonizó la semana musical ferrolana de mano de la Orquesta Sinfónica de Galicia y el pianista Javier Perianes, interpretando dos de los más célebres conciertos para piano del compositor de Salzburgo: El Concierto para piano N.º 23 en la mayor, K.V. 488 ( 1786), con sus tiempos extremos unidos por el melancólico Andante y el Concierto para piano N.º 20 en re menor, K.V. 466 ( 1785), fundado en un dramatismo propio de Carl Philipp Emanuel Bach o el impulso apasionado del final, inusitada expresión individual que pronostica un futuro romántico, mas enmarcado en la claridad simétrica y formal de la sintaxis de su tiempo, encarnando un clasicismo humano, directo y de ingenio inagotable.

El piano cristalino de Perianes supo transcribir todas estas cualidades: sensible, medido, “iusto”, sentimental…transportándonos a un universo en el que misteriosamente nos reconocemos, dirigiendo “allá vecchia maniera” a una orquesta plena, brillante y locuaz. Todo un lujo escuchar en Ferrol a este artista cuya carrera internacional le ha llevado a actuar en las más prestigiosas salas de concierto, siendo galardonado con el Premio Nacional de Música en 2012 por el Ministerio de Cultura de España y nombrado Artista del Año en los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) en 2019 y actuando con las orquestas más importantes del mundo entre las que se encuentran nuestras orquestas gallegas.

Algo posible gracias a la Sociedad Filarmónica Ferrolana, que ya anuncia su próxima cita con la mejor música para el próximo 1 de diciembre, con un programa muy español y la guitarra de Juan Manuel Cañizanes. Sin duda, interesante propuesta.

 

Lea también

Concello de Ferrol: una evaluación difícil.

Enrique Barrera Beitia  Escribo este artículo cuando los gobiernos locales llevan ya diez meses de …