El gobierno de Ferrol propondrá al pleno adherirse a la Red Mundial de Ciudades Amistosas con las Personas Mayores

El gobierno local va a llevar al pleno de este jueves, 24 de noviembre, una propuesta para que el Concello de Ferrol se adhiera a la Red Mundial de Ciudades Amistosas con las Personas Mayores, una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La concejala de Bienestar Social, Eva Martínez Montero, explicó que las urbes que forman parte de este foro son aquellas en las que las políticas, los servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las personas de edad vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. El objetivo, explicó, es “fomentar el envejecimiento saludable como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

La responsable del área de Bienestar Social recordó que, en paralelo, el Concello está trabajando desde hace meses en el I Plan de Envejecimiento Saludable de Ferrol con el objetivo de “situar a las personas mayores como protagonistas centrales de las políticas transversales del Concello” y convertir la urbe “en un lugar más confortable y habitable”. “Queremos alcanzar una ciudad que se adapte cada vez más la este colectivo en un ciclo de mejora continua”, señaló, y para ello “contaremos con la participación de los propios mayores”.

En el marco de este primero Plan de Envejecimiento Saludable de Ferrol, en la actualidad se están constituyendo los grupos focales por áreas una vez finalizado el estudio cuantitativo de la población mayor y fijado el grupo motor que evaluará el plan. Además se están manteniendo reuniones con las entidades implicadas en la iniciativa.

Una vez constituidos los grupos focales se elaborará el plan de acción para abordar en profundidad las ocho áreas de plan: el transporte; la vivienda; la participación social; el respeto e inclusión social; la participación ciudadana y empleo; la comunicación e información; los servicios comunitarios y de salud; y, por último, se analizarán los espacios al aire libre y edificios. Todas estas áreas requieren la “implicación de las distintas áreas municipales y una importante coordinación entre ellas”, indicó Martínez Montero. Con ello “buscamos una actuación transversal e introducir la perspectiva del envejecimiento activo y saludable en la planificación global de las políticas del Concello”. Se trata de un “ambicioso proyecto”, recordó la edil, en una ciudad “muy envejecida”. Las personas mayores “son el objetivo prioritario de nuestras políticas, no solo en el campo social sino también en la puesta en marcha de medidas transversales”.

Lea también

Ferreiro e Rey Varela valoran a desmontaxe das líneas de alta tensión entre Narón e Ferrol

UFD, a distribuidora eléctrica de Naturgy, está a finalizar o desmonte das dúas liñas de …