Asfredo recibirá de la Xunta, por primera vez, más de un millón de euros al año

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que los presupuestos de la Xunta para el próximo año 2023 destinarán hasta 7,5 millones de euros a entidades que se dedican a la atención a la drogodependencia, lo que se significa «un incremento de un 16% de la cuantía de estos convenios» desde el comienzo de la legislatura en 2020.

 El responsable del Gobierno gallego ha visitado este martes la sede de la entidad Asfredo, en el barrio ferrolano de Caranza, en donde ha estado acompañado, entre otros, por el gerente del Área Sanitaria de Ferrol, Ángel Facio, la delegada de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros y de Sari Alabau y otros responsables de esta entidad de lucha contra la drogadición.

 Comesaña ha detallado que de este montante total hay una cantidad para convenios de incorporación social y para el desarrollo de programas de asistencia a pacientes con trastornos adictivo.

 En este segundo grupo se encuentra el convenio con Asfedro, «que va a superar por primera vez el millón de euros», lo que supone una subida de casi 120.000 euros. Este centro atendió en 2021 a más de 1.000 pacientes de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

   

El consellerio de Sanidade también ha destacado que otra entidad de esta ciudad, como es la Asociación de Ex Alcohólicos Ferrolterra, «va a superar los 125.000 euros en su convenio, lo que supone un 22% más que en el 2020″.

 Comesaña también ha resaltado el incremento en las aportaciones para programas de prevención, con dos órdenes de ayudas por un valor conjunto de 4,5 millones de euros, una para programas promovidos por entidades locales y otra por entidades sociales.

NUEVOS PROFESIONALES

 El integrante del Gobierno gallego ha recordado en la ciudad naval que se ha elaborado el Plan de trastornos adictivos de Galicia 2023-2026.

 Están integrados por personal de la Xunta y de los ayuntamientos y entidades sociales que trabajan en el campo de las adicciones, de la prevención, de la asistencia y la incorporación social.

 Esto, según ha relatado Comesaña, ha permitido contratar «ya a 125 nuevos profesionales desde 2020″, lo que dota al Área Sanitaria de Ferrol «de una unidad de prevención al suicidio o de un refuerzo de la atención a la salud mental de las personas que viven en las residencias sociosanitarias».

 Además, ha detallado que «los presupuestos de la Xunta crean 61 plazas más para profesionales de la salud mental, incluidas las que permitirán poner en marcha en este área un hospital de día de salud mental infantil-juvenil».

Lea también

Reunión entre el alcalde de Ferrol y las entidades vecinales afectadas por las obras de As Pías

El alcalde de Ferrol, José Manuel Rey Varela, participó este viernes en la reunión convocada …