El listado de reparaciones requeridas por las dependencias del CPI surge de una evaluación realizada por el Ayuntamiento durante las intervenciones de verano y de las demandas expresadas tanto por docentes como por los padres en el seno del consejo escolar

“Aprovechando las vacaciones siempre se revisan las instalaciones realizando pequeñas reparaciones necesarias que se complementan durante el transcurso con las que realiza el conserje o el departamento municipal de obras. Hay carencias importantes que debe solucionar la  consellería, pues sobrepasan las competencias y la capacidad económica del Ayuntamiento”, explica Secundino García.

A finales de octubre, el regidor emitió un comunicado dirigido a la jefatura territorial de Educación detallando las acciones más urgentes tanto en el edificio de Primaria, que cumple 50 años, como en el de Secundaria.

Para las dependencias más antiguas se solicitó el reemplazo de la uralita que cubre la casa del conserje y el comedor, debido a su contenido en amianto. La impermeabilización de las fachadas también se indica como «recomendada» por los defectos que presenta y por el hecho de que «lleva muchos años sin pintar». En cuanto al aislamiento, se solicita el cambio de persianas y la renovación de canales y bajantes pluviales.

La lista de reparaciones necesarias incluye la exigencia de que las calderas de gasóleo de los dos edificios, «de más de 20 años», sean sustituidas por sistemas de menor consumo y mayor eficiencia. En el caso de las instalaciones de Secundaria donde el Ayuntamiento no hace mucho asumió los gastos de impermeabilización de la fachada e instalación de canalizaciones, la petición insta a la Consellería acometer el cambio de la cubierta del gimnasio y a realizar una reparación integral del estacionamiento interno del recinto escolar.

Según insiste el alcalde, las mejoras solicitadas a la consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional pretenden “solucionar los problemas y deficiencias para asegurar la buena calidad del servicio que se presta en el CPI”. Secundino García ha reiterado que las labores de mantenimiento y conservación de las dependencias educativas «es competencia de la consellería» y  por tanto, «debe ser la Xunta quien haga las reparaciones, en lugar de que los municipios se hagan cargo de ellas con recursos muy limitados”