Este jueves la Unidad de Música del Tercio del Norte celebra a Santa Cecilia con un concierto en el Auditorio

fot. archivo

La Unidad de Música del Tercio Norte de Infantería de Marina, bajo la dirección del capitán músico Luis García Cortizas vuelve a escena con motivo de la celebración de su patrona Santa Cecilia y lo hace en la tarde de este jueves, día 24, en el Auditorio Municipal de Caranza, con entradas agotadas, con un concierto temático, de dos horas de duración, centrado en la música de Cine.

Un espectáculo que contará con Estefanía Bustabad y Víctor Bouzas como conductores de una gala interdisciplinar en la que podremos oír las bandas sonoras de grandes clásicos de la gran pantalla como La Guerra de las Galaxias, Ben Hur, Regreso al Futuro, James Bond o La Vida es Bella, entre otras.

LA UNIDAD DE MÚSICA

La Unidad de Música del Tercio del Norte tiene su sede en el Quartel de Nuestra Señora de los Dolores de Ferrol. Su labor se centra en dar realce a los actos militares así como transmitir la cultura de Defensa y en especial de la Armada a la sociedad civil a través de su música en el área geográfica del norte y noroeste de España.

Si bien hay constancia de su existencia ya desde la primera mitad del siglo XIX, su creación oficial data de 1857. Con su primer director, el músico mayor  Eduardo Arana, esta Música adquirió gran notoriedad y alcanzó una plantilla y sonoridad dignas de elogio por parte de músicos y musicólogos como Juan Montes o Felipe Pedrell. Ya desde sus primeros tiempos actuó con gran éxito en Ferrol, Lugo, Betanzos, Madrid, Santiago de Cuba, etc. y consiguió alzarse con el Primer Premio en el Certamen Internacional de Bandas de Música de Vigo en 1910.

Cada año realiza numerosas actuaciones que incluyen actos militares, conciertos con motivo de festividades y aniversarios destacados, conciertos didácticos en colaboración con centros educativos de la comarca y otros para diversos colectivos y asociaciones, en los que se acompaña habitualmente por artistas y agrupaciones musicales de la comarca.

Entre sus filas ha contado con directores e instrumentistas ilustres como Gregorio Baudot, Teodoro San José, Ildefonso Raimundo Gay o Roque Baños, cuyas composiciones forman parte del patrimonio musical nacional. En la actualidad está dirigida por el Capitán Luis García Cortizas.

Lea también

El patrullero «Atalaya» inicia este lunes una misión de vigilancia y seguridad marítima

El patrullero de altura «Atalaya’» (P-74) perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima en Ferrol, …