La Xunta concedió dos ayudas al concello de Ares en su compromiso de apoyo con el «fermosismo»

La Xunta de Galicia concedió 800.000 euros en ayudas para apoyar a los ayuntamientos en su compromiso con el «fermosismo gallego» a través de la mejora de los impactos paisajísticos en edificios y equipamientos municipales, tal y como dijo el director del Instituto de Estudos do Territorio (IET), Enrique de Salvador, durante una visita al Concello de Ares, en la que estuvo acompañado por la delegada territorial de la Xunta en Ferrol, Martina Aneiros. 
 
DOS AYUDAS EN ARES
 
En esa línea, la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda le concedió al Concello de Ares -uno de los 42 municipios gallegos beneficiarios de esta línea de ayudas- una aportación de más de 30.000 euros para acometer la rehabilitación de la antigua escuela unitaria y de un lavadero en la parroquia de Lubre.
En la antigua escuela unitaria se renovó la fachada exterior con la aplicación de un chapado de piedra granítica pulida, una solución también aplicada tanto a los muros como a los pilares del cierre del lavadero situado a escasos metros. En cuyo caso se procedió a la demolición de la celosías  prefabricadas de hormigón y se sustituyeron las barandas por otras de madera. También se realizó un solado de la misma piedra empleada en los paramento verticales, incluida la escalera existente a la que se le añadió una nueva baranda de acero.
 
Para concluir, el director del IET ratificó el compromiso del Gobierno gallego con esta medida pionera y destacó que en 2023 se convocará por tercera vez esta línea de subvenciones. Esta apuesta por el «fermosismo» se ve reflejada en la partida presupuestaria de 5,5 millones de euros con la que contará el Instituto de Estudos do Territorio (IET) el próximo año.

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …