Presentación oficial del anuario diocesano «Estudios Mindonienses»

La sala Carlos III de la Fundación EXPONAV de Ferrol acogerá el próximo 30 de noviembre (20:00 h.), la presentación oficial del volumen 35, correspondiente a 2022, del anuario diocesano «Estudios Mindonienses».

En el acto, que estará presidido por el obispo diocesano, monseñor Fernando García Cadiñanos, intervendrán el director de la revista, Ramón Otero Couso, y el investigador Pedro Javier González Rodríguez (profesor del Centro Universitario UNED-A Coruña), autor de tres trabajos publicados en último número de la publicación, centrados en distintos ámbitos de carácter histórico-artístico sobre la ciudad de Ferrol: Las imágenes, el arte y la austeridad en los escritos de san Bernardo de Claraval; Noticia sobre la reedificación, a mediados del siglo XVIII, de la ermita de San Antonio de La Cabana de Ferrol; y Noticia de la procesión de la Cofradía del Rosario de Ferrol en el año 1786: conflicto y concordia.

En la parte final del acto se presentará al nuevo director de «Estudios Mindonienses», el canónigo, teólogo y profesor del Instituto Teolóxico Compostelán, además de responsable diocesano en la nueva cátedra «Diocese de Mondoñedo-Ferrol-Universidade da Coruña», Benito Méndez Fernández, dando así relevo a Ramón Otero, director de la revista desde el año 2012.

Como es habitual, se hará entrega de un ejemplar de la publicación a cada uno de los asistentes. 

ÍNDICE DE TRABAJOS QUE INTEGRAN EL NUEVO VOLUMEN

1. Las actuaciones en la catedral de Mondoñedo del arquitecto José de Lorite y Kramer (1904-1911), por Juan Antonio Sánchez Hernández (Universidad Católica de Ávila).

2. Las imágenes, el arte y la austeridad en los escritos de san Bernardo de Claraval, por Pedro Javier González Rodríguez (profesor del Centro Universitario UNED-A Coruña).

3. Vida literaria de Martín Sarmiento: orden y redacción bibliográfica, por Rocío Ameneiros Rodríguez (doctora en Documentación por la Universidad Carlos III de Madrid-UC3, profesora de la Universidade da Coruña-UDC).

4. Chateaubriand y Pascal, por Arsenio Ginzo Fernández (profesor jubilado de la Universidad de Alcalá (UAH); licenciado en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma y doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid-UCM).

5. Templos de A Graña: Antigua capilla de Santa Rosa de Viterbo de la VOT de San Francisco; la parroquia de Santa María de Brión; las capillas de San Felipe, el Arsenal y San Cristóbal, por Margarita Sánchez Yáñez (historiadora).

6. Actas de posesión de los monasterios de Galicia, por fray Juan de San Juan de Luz (1493-94). Y carta dirigida a fray Rodrigo de Valencia (+1499), por Ernesto Zaragoza Pascual (miembro de la Real Academia de la Historia, Reial Acadèmia des Bones Lletres y Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo).

7. Vida del artista de origen mindoniense José Losada (1817-1887), platero oficial de la catedral de Santiago de Compostela, por Ana Pérez Varela (doctora en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela-USC).

8. Dignidades del Cabildo de la Catedral de Lugo durante los siglos XVII y XVIII: los testamentos de los Ramírez de Arellano, por Marcos Gerardo Calles Lombao (director del Museo Diocesano Catedralicio de Lugo y estudiante de doctorado en la Universidade de Santiago de Compostela-USC).

9. Canido. El antiguo camposanto y la capilla-iglesia de San Rosendo, por Margarita Sánchez Yáñez (historiadora).

10. La mujer en la Galicia bajomedieval: el caso de Maior Pérez de Castro, por Andrés García Cid (doctor en Historia medieval por la Universidade de Santiago de Compostela-USC).

11. Noticia sobre la reedificación, a mediados del siglo XVIII, de la ermita de San Antonio de La Cabana de Ferrol, por Pedro Javier González Rodríguez (profesor del Centro Universitario UNED-A Coruña).

12. El culto a santa María Magdalena en los caminos de Galicia, por Alberto Ruiz de la Serna (miembro del Instituto de Prehistoria y Arqueología SAUTULOA-Santander).

13. Ferrol bajo el señorío de la Casa de Andrade: el documento del 19 de diciembre del año 1371, por Juan José Burgoa Fernández y Carlos de Aracil Rodríguez (historiadores).

14. Noticia de la procesión de la Cofradía del Rosario de Ferrol en el año 1786: conflicto y concordia, por Pedro Javier González Rodríguez (profesor del Centro Universitario UNED-A Coruña).

15. Acerca del infrecuente origen del apellido “Bernadal”, por José Agra Bernadal (catedrático de Griego).

16. Cartas circulares de fray Benito Iriarte y de fray Benito Camba, abades generales de la de la Congregación de Valladolid (1785-1791), por Ernesto Zaragoza Pascual (miembro de la Real Academia de la Historia, Reial Acadèmia des Bones Lletres y Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo).

17. Memorial de los bienes del priorato de Chantada en Figueroa, Quintela y Lage (siglo XVII), por Ernesto Zaragoza Pascual (miembro de la Real Academia de la Historia, Reial Acadèmia des Bones Lletres y Academia Auriense-Mindoniense de San Rosendo).

Lea también

Confirmación das datas do I festival «Pontedeume vila do libro»

O Concello de Pontedeume converterase este ano na primeira vila do libro galega, un proxecto …