Queman facturas de Endesa en As Pontes para mostrar su rechazo al nuevo convenio de la compañía

Algo más de un centenar de trabajadores de la empresa Endesa, tanto de personal activo cómo pasivo, se han concentrado al mediodía de este jueves, 24 de noviembre, ante el Ayuntamiento de As Pontes de García Rodríguez  para mostrar su rechazo a la aplicación del V Convenio colectivo de la compañía en lo tocante a beneficios sociales, como la tarifa eléctrica, en donde, además, han realizado una quema simbólica de sus facturas.

Dicha movilización ha estado convocada por los sindicatos CIG, CC.OO.,  Sindicato Independiente de Energía (SIE) y la Asociación de Prejubilados de Endesa en As Pontes (APREN).

Según ha asegurado el responsable de Energía de CIG, Fernando Blanco Parga, esta concentración «responde a una agresión del nuevo convenio colectivo firmado en exclusiva por UGT, sin consultar a los trabajadores para conocer su opinión» y en el cual, ha denunciado,» los trabajadores de Endesa pierden los beneficios sociales».

DERECHOS

Así, ha detallado que este marco regulador ha significado «la perdida del 100% de las ayudas para estudios y otros han sido claramente minorizados como la tarifa eléctrica», lo que le ha llevado a trasladar que este convenio «significa una importante pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores y pasivos, además de una pérdida económica para la villa de As Pontes y los ayuntamientos del entorno».

Blanco Parga ha manifestado que «la propia empresa reconoció que había ganado 515 millones de euros de los derechos de los trabajadores y que se ha llevado para Italia, para Enel». Por ello, ha añadido, los trabajadores van a «continuar dando la batalla, tanto en el campo jurídico, con algunas sentencias favorables, como en el campo social, con más movilizaciones».

Lea también

La Guardia Civil investigó a un vecino de Miño por circular dos veces con su coche en sentido contrario el mismo día

El Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Sector de Tráfico de Galicia, …