«Ferrol no tempo» una muestra extraordinaria sobre la identidad ferrolana

“Ferrol no tempo” es una muestra organizada por la Xunta de Galicia (a través de la Fundación Cidade da Cultura) en el marco del Xacobeo 21-22, la propuesta cuenta con la colaboración de Afundación (Obra Social ABANCA), en cuya sede de la Plaza de la Constitución, en el Cantón se ubica la exposición.

El objetivo es reivindicar la cultura urbana como componente clave de la identidad gallega en general y del área de Ferrol en particular, explorando la interacción entre el urbanismo, la sociedad y el territorio en una ciudad caracterizada por ejemplificar uno de los mejores casos de urbanismo ilustrado en la Península Ibérica por su evolución en el siglo XVIII. Ese Ferrol Ilustrado, el de La Magdalena, el Arsenal y las defensas militares de la ría, aspira a ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Desde distintas perspectivas como son la estética, la economía, la creación artística, la educación y la memoria, la muestra ahonda en una urbe que fue creciendo, desde el Ferrol Vello conservado en los símbolos, bajo la presencia de una de las principales bases de la Armada española e importantes astilleros de la marina militar y mercante.

En esta muestra se hace un recorrido por una ciudad que fue la primera de Galicia donde se dio entrada a los saberes técnicos y tecnológicos, con una población obrera con una demanda de acceso a la educación muy relevante, siendo también el primero núcleo gallego donde se inauguró una Escuela de Artes y Oficios (1881).

Manuel Gago y Guillermo Llorca

Al frente del proyecto está Manuel Gago, doctor en Ciencias da Comunicación y director de culturagalega.gal del Consello da Cultura Galega. Para esta exposición de Ferrol cuenta con el asesoramiento como coordinador local de Guillermo Llorca, investigador especializado en la historia de la ciudad.

Para hacer esta incursión en Ferrol, la propuesta se vale de una combinación de materiales físicos y tecnologías interactivas, con documentos, planos, mapas, fotografías, obras de arte, objetos históricos y cotidianos. Se trata de un de los proyectos expositivos de mayor complejidad técnica impulsados por la Xunta de Galicia en los últimos tiempos

Casi todas las ciudades gallegas cuentan con un mito fundacional, un relato de los orígenes que las sitúa en un momento determinado de la historia. El relato expositivo de “Ferrol no tempo” cuenta con una magnífica recreación a través de ilustraciones animadas de la Batalla de Brión, librada en el entorno de la Ría de Ferrol entre tropas británicas y españolas en 1800 y que puso a prueba por primera vez el sistema defensivo de la ciudad.

A todo esto se suman una serie espacios a lo largo del tiempo, desde los primeros pobladores en distintos puntos del término municipal, hasta el puerto, Ferrol Vello y al siglo XVIII en donde Ferrol cuenta con uno de los mejores casos de urbanismo ilustrado en la Península Ibérica. Y de ahí a los tiempos actuales.

A lo largo del recorrido de esta exposición, única en su clase, definida por algunos visitantes como “un museo sorpresa”, en un espacio corto se puede hacer uno a la idea de lo que ha sido y lo que es una “ciudad desconocida” para muchos.

Piezas de calidad

Una muestra en la que figuran piezas de calidad, importantes de nuestra historia, como son planos y documentos relativos a la creación de los arsenales, del casco urbano, pinturas de Sotomayor, Ricardo Segura y Mariano Sánchez, el Cristo de la Tafona, el peto de ánimas de la primitiva iglesia de San Xiao, hasta la “enciclopedia mecánica» de Ángela Robles, o los relojes.

¿Quieren ustedes ver como se conserva una antigua trompeta, uno de los escasos testimonios de la llegada del cine sonoro a Galicia?, ¿Quieren contemplar la evolución de la prensa ferrolana? ¿Poder ver de cerca la imagen del San Roque perteneciente a la antigua capilla donde hoy se encuentra el convento de las adoratrices? Y ya no digamos los curiosos documentos del ingreso de infantes en el antiguo hospicio, a todo esto se suma un largo etc.

“Ferrol no tempo” no es una simple exposición, es un resumen “moi ben axeitado”, de lo que fuimos y de lo que somos, una muestra de nuestros valores y que todo ciudadano debe visitar aprovechando que permanecerá abierta en Afundacíon hasta el 28 de enero.

Lea también

Entrega de premios en Ferrol a los ganadores del IV Concurso de Fotografía “Puerto y Ciudad”

Este viernes 19 de abril, tendrá lugar en Ferrol la entrega de premios a los …