El Belén de O Tilo en Ares, puede visitarse hasta el 8 de enero

«Sacarlo adelante es un reto»: año tras año, y promoviendo su constante transformación, la asociación cultural O Tilo dispone de unas 360 figuras en su sede, en la calle María de la avenida Federico García Expósito, para hacer realidad un Belén hebreo ya tradicional tanto en Ares como en la comarca.

Un Belén que se inauguró el viernes 3 de diciembre, con la presencia de las concejalas Victoria Montenegro y Noelia Montero y los voluntarios de O Tilo, responsables de que la iniciativa se materialice en la localidad.

El Belén hebreo de O Tilo, con más de 50 metros de exposición, siempre está en evolución. Así lo admite la presidenta de esta asociación cultural, María del Mar Bujones, sobre un Nacimiento que desde noviembre recibe algunas reservas de colegios y centros de día para visitarlo. Como muestra de su crecimiento, desde 2017 el Belén pasó de unas 200 figuras a casi unas 360 en la actualidad, 38 de ellas móviles y muchas procedentes de tiendas especializadas de Valencia o Murcia. En esta anualidad, a mayores de nuevas piezas, también se amplió el río.

Todos esos cambios y mejoras se ejecutan con una idea clara: la de mantener la esencia y el detallismo de su parte hebrea, lo que implica descartar factores climatológicos como la nieve o las tormentas y buscar el mayor cuidado en las figuras y en los actos que realizan, que deben estar en consonancia con el tiempo que se representa.

Para organizarlo, María del Mar Bujones contextualiza el método: existen una serie de escenas fijas, como es la recreación de la Anunciación (siempre delante) o el Misterio (siempre en medio) y otras escenas móviles, una suerte de bloques de trabajo con figuras asociados a ellos: la vendimia,  labranza de la tierra, profesionales de la época y sus hogares… 

El Belén puede visitarse hasta el domingo, 8 de enero, de 16:30 a 20:00 horas, excepto fechas concretas:  Nochebuena, Navidades, Fin de Año, Año Nuevo, víspera de Reyes y la jornada de Reyes como tal. Sin embargo, existe la posibilidad de visitas concertadas, principalmente para grupos, a través del teléfono 669 404 425 y el correo electrónico sceltilo@gmail.com, en horario de mañana.

Lea también

Ares acada o epicentro de Atenas no marco do proxecto europeo ‘Sporural’

A concelleira de Deportes de Ares, Alma Barrón, e membros do equipo técnico deportivo e …