Se inicia en Valdoviño el reparto «puerta a puerta» de los composteros

El Ayuntamiento de Valdoviño ha iniciado este viernes, día 9 de diciembre, la distribución de composteros y otros recursos para la elaboración de compost entre los vecinos que solicitaron sumarse al programa. 

Un proceso que, según ha explicado el alcalde, Alberto González, se hará puerta a puerta. Se entregará el compostero con una capacidad de 400 litros, un aireador, una rejilla antiroedores para colocar en la base y un manual de compostaje. 

El alcalde, que visitó con el concejal de Servicios, Benito Vega, una de las primeras viviendas en recibir los medios, valoró muy positivamente la acogida del programa entre los vecinos. En apenas unos días, el Ayuntamiento recibió más de un centenar de solicitudes para sumarse al proyecto. 

En conjunto, y antes de que finalice el año, se habrán sumado alrededor de 70 hogares, comenzando así la transformación de los restos orgánicos que producen en sus hogares en compost que luego podrán utilizar como abono para jardines, huertas y campos de cultivo. Una práctica que favorece el reciclaje, respeta el medio ambiente, y además permitirá reducir sustancialmente la cantidad de residuos que acaban en el contenedor verde. 

El programa no queda aquí, ya que en los próximos meses, el Ayuntamiento realizará un seguimiento puerta a puerta del proceso, para que los vecinos participantes puedan contar con un asesoramiento personalizado y también resolver posibles dudas. 

El alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento continuará en 2023 con una nueva fase del programa, con el objetivo mínimo de llegar a los 140 hogares.

El Ayuntamiento de Valdoviño lleva a cabo la iniciativa con el apoyo económico de la Consellería de Medio Ambiente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con fondos europeos Next Generation

Lea también

Decomisados en Mugardos 167 kilos de vieira y los utensilios empleados para extraerlos ilegalmente

La Patrulla de Protección de la Naturaleza (Paprona) de la Guardia Civil en colaboración con …