El TSXG informa que «las denuncias por violencia machista aumentan en Galicia un 14% en el 3er trimestre de 2022»

Los juzgados gallegos ha recibido el tercer trimestre de este año 1.854 denuncias por violencia de género, un 14,4 % más que en el mismo periodo de 2021, cuando se presentaron 1.620. La gran mayoría (1.440) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima

Aumentó también el número de mujeres que aparecen como víctimas, pues en ese periodo se contabilizaron 1.854, frente a las 1.597 de 2021, lo que supone una subida del 16,1 %. La tasa de violencia de género (mujeres víctimas por cada 10.000 mujeres) en Galicia se situó en 13,3, la tercera más baja del Estado -cuya media fue de 19,8-, por detrás de Asturias (12,5) y Castilla y León (13).

Los distintos órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer, juzgados de lo penal y audiencias provinciales) dictaron en el segundo trimestre en procesos de violencia de género 471 sentencias, de las cuales 371, es decir, el 78,7 %, fueron condenatorias.

Según los datos estadísticos hechos públicos hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Galicia descendieron un 38,9 % los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar.

En el tercer trimestre de 2022 optaron por esta opción 80 mujeres, frente a las 131 que lo hicieron en el mismo periodo de 2021. Además, durante esos tres meses se solicitaron ante los juzgados de violencia sobre la mujer 492 órdenes y medidas de protección de la víctima, un 12,6 % más que en las mismas fechas de 2021, cuando se demandaron 437. De ellas, fueron acordadas 304 (el 61,8 %). En los juzgados de guardia sin competencia en violencia sobre la mujer se solicitaron 99 órdenes de protección, de las que se acordaron 66.

En el tercer trimestre de este año los juzgados de menores enjuiciaron a cuatro personas por delitos relacionados con violencia sobre la mujer. Todos los casos finalizaron con imposición de medidas.

Los datos relativos a las medidas civiles dictadas por los juzgados de violencia sobre la mujer para proteger a los hijos de las víctimas, que reflejan las modificaciones legales introducidas en la Ley Orgánica de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, reflejan que entre julio y septiembre los órganos judiciales gallegos adoptaron 37 medidas consistentes en la suspensión del régimen de visitas, un 85 % más que el año anterior, cuando se adoptaron 20.

En total, en el tercer trimestre de este año se registraron 22 menores víctimas que estaban a cargo de víctimas cuando estas fueron objeto de violencia de género, frente a los 16 del mismo periodo de 2021, es decir, un 37,5 % más.

Los datos estadísticos están disponibles en la página: https://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/Violencia-domestica-y-de- genero/Actividad-del-Observatorio/Datos-estadisticos/

Lea también

UGT y CC.OO. convocan concentraciones este viernes para denunciar la «preocupante» siniestralidad laboral en Galicia

Las movilizaciones impulsadas por UGT en Ferrol se celebrarán a las 11,30 horas ante la sede de …