Cabanas acoge un coloquio sobre la represión contra las mujeres tras el golpe del 36

El área de igualdad del Ayuntamiento de Cabanas organiza para este viernes 16 de diciembre, a las 18.30h en el salón de plenos, un coloquio sobre “La represión contra las mujeres tras el golpe de estado” a cargo de la técnica de memoria Montse Fajardo, en el marco de las actividades conmemorativas del 25N, Día para la eliminación de la violencia contra la mujer.

La charla aborda la represión vivida en la Galicia tras del golpe de estado del 36, y nombradamente la sufrida por las mujeres. Ellas fueron las grandes olvidadas, a pesar de haber recibido en muchos casos la misma represión que los hombres (asesinatos, prisión, exilio…), y otros castigos de índole especialmente machista, como la rapa, la ingestión de aceite de ricino, el tatuaje o la violación.

En el transcurso del coloquio se hablará de estas distintas tipologías de represión, con ejemplos de algunas de las gallegas que las sufrieron. Además, se defenderá la necesidad de ampliar el término víctimas «a las que quedaron: madres, huérfanas, viudas y mujeres que además de quedar sin el ser amado perdieron también la principal fuente de sustento del hogar»

Además de tratar la represión, Montse Fajardo también hablará de resistencia, y del papel de las mujeres en la supervivencia de la guerrilla, suministrando alimentos y ropasa las personas huidas al monte o a los presos

Lea también

Declarado un incendio forestal en As Fragas do Eume, en Soaserra-Cabanas

La Consellería del Medio informa de un  incendio forestal, activo , que afecta al Parque …