Elaboración en Cedeira del primer Plan de Infancia y Adolescencia

El Ayuntamiento de Cedeira está trabajando en la elaboración de su primer plan de Infancia y Adolescencia, un programa para fomentar la participación de este sector de población en las políticas municipales y para favorecer la revisión del trabajo en las diferentes áreas de la administración local bajo el foco de la Declaración de Derechos del Niño.

Es el denominado plan “Avezar” que está actualmente en la primera fase de diagnóstico, en la que se realizaron reuniones con el alumnado del IES y del CEIP, así como con políticos y técnicos del Ayuntamiento y el tejido asociativo.

El alcalde, Pablo Diego Moreda Gil, explicó que el plan “Avezar”  ei va a configurar como una hoja de ruta para los próximos cuatro años. “Para nosotros es un programa muy importante, como el Plan de Igualdad, que en este caso avanza en una línea de trabajo enfilada con los Presupuestos Participativos y con la puesta en marcha del Centro de Ocio Juvenil”, comentó.

“Queremos que los niños y la adolescencia en Cedeira tengan el Ayuntamiento cerca y que lo identifiquen como una administración próxima, que mira por ellos y a la que le pueden pedir cosas”.

La técnica que está dirigiendo su puesta en marcha Tania Merelas, explicó que en esta primera fase de diagnóstico  se desarrollaron los talleres con alumnado de segundo y tercero de ESO, así como de la FP Básica, del IES Punta Candieira, y también con los niños  de 5º y 6º de Primaria del CEIP Nicolás do Río. En todos los casos hubo alta participación, sin embargo los más pequeños, comentó, se mostraron especialmente entusiasmados con el plan y mostraron muchas ganas de aportar.

También en esta fase inicial de desarrollo del programa, se celebraron reuniones con políticos y personal técnico municipal, así como con asociaciones locales, entre las que estuvieron los padres de los centros educativos y otras de diferentes ámbitos.

“Se trata de que el trabajo de la administración local se desarrolle bajo a filosofía de los derechos de la infancia, en todos los ámbitos, desde la planificación urbanística hasta la programación cultural o deportiva”, comenta Merelas.

En las primeras reuniones con los jóvenes surgieron cuestiones como la programación de más eventos culturales y deportivos, o el diseño de los parques y la creación de espacios cubiertos para el ocio, entre otras muchas.

El siguiente paso va a ser la constitución del Consejo Local de Infancia y Adolescencia, que velará por el cumplimiento del plan y que será, también, un órgano consultivo del Ayuntamiento. En esta fase, la de planificación, se volverán a celebrar talleres y reuniones con el alumnado, en esta ocasión para recoger propuestas y medidas concretas para su puesta en marcha. También se celebrarán reuniones con representantes políticos y técnicos del Ayuntamiento, y con las asociaciones, para filtrar y validar las propuestas.

Según comentó Tania Merelas, en el proceso surgen la menudo cuestiones que no dependen de las políticas municipales, de modo que los niños y adolescentes aprenden a identificar las competencias de esta administración y de otras.

El plan  Avezar será, finalmente, llevado al pleno de la corporación para su aprobación y puesta en marcha.

Lea también

La Mancomunidad de Concellos celebró en Valdoviño una jornada técnica de turismo

Valdoviño acogió esta semana una charla técnica organizada por la Mancomunidad para dar a conocer …