El Programa Único Banda Ancha llegará a 69 zonas de Moeche

El Gobierno del Estado viene desarrollando el Programa Único Banda Ancha desde 2016, con el objetivo de llevar Internet de alta velocidad a lugares que no cuentan con una buena conexión, principalmente en zonas rurales

La implantación de Internet de alta velocidad se está haciendo poco a poco, año a año, a través de un plan estatal que en la convocatoria de 2022 destinará 244,61 millones de euros a ayudas directas a los operadores para compensarles por los costes adicionales de llevar un servicio necesario a áreas que actualmente no lo tienen o están por debajo de los 30 megabits por segundo.

El propósito del programa, acelerado con la llegada de los Fondos Next Generation, es que para 2025 el 100% de la población pueda conectarse, al menos, a 300 Megabits (no MegaBytes) simétricamente por segundo, utilizando Redes de Nueva Generación como fibra óptica o 5G.

En la resolución sobre el reparto de las ayudas se señala que con ellas se prevé mejorar la conectividad de 728.534 hogares y empresas, de los que algo más de 596.000 se encuentran en las denominadas «zonas blancas» sin cobertura o con acceso excesivamente pobre. A Galicia se destinarán 51,95 millones y, en teoría, se dará un servicio de calidad a 137.177 hogares y comercios.

Tanto las cifras de distribución de fondos como el número de hogares potencialmente beneficiados provienen de los estudios de cobertura elaborados por el Ministerio, pero también de las solicitudes realizadas por los municipios.

Moeche es una de las administraciones locales que solicitó la inclusión de distintos lugares en los sucesivos planes de despliegue que se han convocado en los últimos años. “Desde hace un tiempo le estamos comunicando al Estado las zonas que sabemos que no cuentan con internet de calidad para que las incluya en los planes de mejora”, explica Beatriz Bascoy.

La alcaldesa recuerda que dentro del Programa Único «se ha dotado de fibra óptica hasta el núcleo de San Ramón y el eje de la carretera de Ortigueira« y que las peticiones presentadas por el Ayuntamiento también se incluyeron en las convocatorias de 2021 y 2022 que acaba de ser resueltas. 

“La extensión de banda ancha en nuestro territorio se está haciendo poco a poco y los programas se superponen de un año a otro, ya que las empresas tienen dos años para ejecutar el trabajo, por lo que es difícil hacer un seguimiento de dónde se encuentra en este momento. La referencia que tenemos son los mapas y listas de cobertura que publica el Ministerio y lo que nos van comunicando los vecinos. También sabemos que entraron en la convocatoria 2022, 69 nuevas zonas de Moeche, las cuales, si todo marcha según lo previsto, deberán contar con conexiones ultrarrápidas a más tardar en 2024”.

Para tener una idea de cómo avanza la expansión de la banda ancha en Moeche, o cómo debería avanzar, se puede consultar los siguientes mapas, donde se indican los lugares incluidos en las convocatorias ministeriales de 2020, 2021 y 2022.

Mapa de zonas blancas/grises (*) y previsión de cobertura (Convocatoria 2020)
Mapa de zonas blancas y previsión de cobertura (Convocatoria 2021)
Mapa de zonas blancas/grises y previsión de cobertura (Convocatoria 2022)

(*) Áreas blancas es una definición regulatoria que se refiere a aquellas zonas del territorio que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación, ni previsiones para su dotación por parte de ningún operador en un plazo de 3 años, en base a planes de inversión creíbles

Las zonas grises son aquellas que sólo disponen de cobertura de banda ancha de nueva generación o previsiones para su prestación en un plazo de 3 años por parte de un único operador.

Lea también

Un jurado declara no culpable a la mujer acusada de matar a su marido en Monfero

El Tribunal del Jurado ha considerado a la acusada de matar a su marido en …