La Diputación lidera un proyecto de 865.000 euros de cooperación con Pontedeume, Valdoviño y Betanzos

A Diputación de A Coruña impulsa un proyecto de cooperación intermunicipal con los Ayuntamientos de Betanzos, Pontedeume y Valdoviño en el que invertirá 865.297,46 euros para fortalecer y dinamizar la actividad comercial en estos municipios turísticos de la provincia.

El presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, presentó en la mañana de este viernes, día 16, la iniciativa, que cuenta con una subvención de 692.237,60 euros del Plan de Recuperación del Gobierno de España con fondos europeos Next Generation, acompañado de la regidora de Betanzos, María Barral, y de los regidores de Pontedeume y Valdoviño, Bernardo Fernández y Alberto González.

Formoso destacó “la importancia que están teniendo los fondos europeos en la dinamización económica de la provincia” y “el buen trabajo que se está haciendo en el centro ‘Next Diputación’, situado en el municipio de A Capela, y que» a día de hoy es el único de Galicia que se dedica a la gestión de fondos europeos”.

El presidente provincial recordó que “en este último mes ya anunciamos importantes proyectos financiados con fondos europeos como los 6,7 millones para crear un estudio audiovisual único en el noroeste de la península, los 1,5 millones de euros para el plan de Fogones del Anllóns, y ahora se suma este que anunciamos hoy y que contribuirá a mejorar diferentes espacios públicos en localidades de importancia turística de la provincia”, destacó que anunció que “la próxima semana anunciaremos nuevos proyectos financiados con fondos europeos en la provincia de A Coruña y que contarán con la dirección y apoyo de la Diputación”

El objetivo principal de este proyecto es el de mejorar el atractivo turístico de estas zonas, renovando sus infraestructuras y favoreciendo la movilidad urbana a través de diferentes obras públicas planificadas, modernizando espacios concretos para atraer nuevos perfiles de turistas y visitantes. Todos los ayuntamientos participantes cuentan con importantes recursos o productos turísticos, que se presentan como un elemento tractor para promover la dinamización y la recuperación comercial en los territorios.

Las obras propuestas no solo mejorarán la estética, la movilidad y las posibilidades de ocio y recreo, favoreciendo la peatonalización, mejorando la iluminación, el mobiliario público y las zonas verdes, sino que también redundará en el desarrollo económico de los territorios de intervención, que ganarán atractivo para impulsar el comercio y la hostelería local, captar proyectos de emprendimiento, promover la diversificación de las empresas existentes y favorecer las posibilidades de retención de la población.

Inversiones en la vía pública y reducción de la brecha digital

En cada uno de los tres municipios que participan en este proyecto se realizarán obras concretas en espacios públicos relevantes. Son actuaciones destinadas a favorecer la accesibilidad y mejorar la movilidad peatonal, con el objetivo de descongestionar las calles comerciales habilitando espacios de carga y descarga y aparcamientos accesibles para disminuir los tiempos de acceso a las zonas comerciales y turísticas.

En Pontedeume se trabajará en el Paseo de Raxoi y sus espacios inmediatos. Se escogió este punto ya que constituye una de las principales vías de acceso tanto para los visitantes que se acercan al municipio como para los propios habitantes del mismo al casco histórico, donde se localiza la práctica totalidad del comercio local. Los trabajos que se llevarán a cabo tienen que ver con la mejora de la accesibilidad peatonal, la eliminación de barreras urbanísticas (ancheamiento de aceras), mejora del mobiliario urbano, instalación de señalización comercial y turística, creación de áreas logísticas de reparto y distribución y mejora de la iluminación con la instalación de tecnología LED. La inversión asciende a 344.200 €.

Por su parte, en Valdoviño el área de actuación es el espacio público de 1.200 metros cuadrados existentes frente al paseo de la Playa de A Frouxeira, ya que concentra diferentes espacios turísticos, hosteleros y comerciales donde aún no existe un espacio de encuentro para integrar los movimientos de los usuarios de la playa, de los aficionados al surf (Pantín Classic, Campeonato de España, escuelas de surf…), del turismo derivado de la Lagoa de A Frouxeira (atractivo ambiental y ornitológico) y del senderismo (senda de las Ondas, Paseo de A Lagoa..). El que se pretende es facilitar la integración de todas estas iniciativas para que incremente sus capacidades para atraer y retener visitantes. En este municipio, la inversión es de 397.412 €.

Un proyecto que no sería posible sino lo liderada de la Diputación

Los regidores de los tres municipios coincidieron en agradecer la colaboración de la administración provincial para conseguir estos fondos europeos y destacaron que, “por las bases de esta convocatoria no sería posible obtener la subvención sin que la propuesta estuviera liderada por la Diputación”.

De manera particular, Alberto González destacó que “en Valdoviño permitirán generar un espacio semiurbano en la zona comercial más importante de nuestro municipio, una gran oportunidad que dará la posibilidad de que los comercios amplíen su temporada de ventas”.

 Bernardo Fernández señaló que “en Pontedeume va a permitir realizar una obra de calado en una de las vías principales de nuestro municipio, que actualmente se encuentra en unas condiciones mejorables y que se humanizará totalmente, dando un impulso a esa zona”.

Por último, este proyecto también incorpora diferentes acciones para favorecer la conexión a Internet en zonas que actualmente presentan dificultades para democratizar el acceso a la información, mejorar la comunicación, facilitar la gestión telemática, promover el diseño y el desarrollo de apss, etc. En definitiva, se avanza en la reducción de la brecha digital que afecta especialmente a los territorios rurales.

Lea también

Fene inicia na avenida de Tarrío o acondicionamento de beirarrúas

O uso de formigón impreso, que está a aplicar o persoal municipal, aumenta a durabilidade …