Feliz Mundodanza

Julia M.ª Dopico Vale

El próximo martes en el emblemático Teatro Jofre ferrolano la Asociación Cultural Mundo Danza, dirigida por el bailarín, coreógrafo, artista y maestro Jesús Quiroga, presentará su tradicional Gala Navideña tras los últimos y difíciles años vividos. Un espectáculo en el que se mostrarán diferentes coreografías y técnicas de baile que incluyen la danza clásica, moderna contemporánea… iniciándose la función con el tema inspirado en la ciudad peregrina, Santiago, con música de Loreena McKennitt y coreografía del propio Quiroga para continuar con Por la Paz, como muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano, sonando el himno del país castigado por la terrible guerra que lo asola y que todos deseamos tenga fin.

El repertorio clásico versará sobre Marius Petipa, el inaugurador del gran ballet ruso con su personal estilo marcado por la técnica rigurosa y una exquisita elegancia y el compositor Piotr IIich Chaikovski, creador de las obras musicales más icónicas de la danza clásica, cuyas “inmensas melodías marcan la historia del ballet”. De ambos muestras como El Cascanueces (suite) , basada en un cuento de hadas en el que un príncipe es embrujado y convertido en juguete de madera, un ballet cuyo estreno fue en el Teatro Mariinski de San Petesburgo en 1892 o de La Bella Durmiente, otro cuento de hadas procedente de las redacciones de Charles Perrault y de los Hermanos Grimm; ballet que alcanza una gran popularidad gracias a su espléndida originalidad y también de Don Quijote, esta vez con música de Ludwig Minkus, basado en la novela El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha del tan ingenioso D. Miguel de Cervantes y el colofón de la celebrada Marcha Radetzky, de Johann Strauss, invitando a la alegría y a la fiesta.

Decía Martha Graham que “los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son geniales por su pasión”. Esa pasión que sienten Jesús y Ángeles Quiroga con Mundo Danza al son… de la música.

 

Lea también

Noites craras do luar-Antes de pedir reprobaciones…mírense al espejo

José Luis Álvarez Con la benevolencia del director de Galicia Ártabra reanudo mis comentarios de …