Protección Civil aprueba la revisión del plan de emergencias de Punta Promontoiro, en Mugardos

El vicepresidente segundo y conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha presidido este lunes la Comisión Galega de Protección Civil en la que se ha informado favorablemente de la revisión y actualización del plan de emergencia exterior de Punta Promontoiro. Este complejo industrial acoge las instalaciones de Reganosa y de Forestal del Atlántico e Imegasa, en Mugardos (A Coruña).

Aunque en el encuentro se haya puesto el foco en la revisión del plan de emergencia exterior de este complejo, también se han aprobado los planes de Foresa-Caldas, Syngenta y Gasib.

Estos planes de emergencia exterior son elaborados por la Xunta y tienen como objetivo determinar los posibles riesgos de las instalaciones industriales y de esta forma responder adecuadamente para minimizar las consecuencias ante cualquier accidente.

Asimismo, establece medidas de actuación ante estos riesgos que involucran a las propias empresas, a los medios de emergencias locales y a la ciudadanía que pueda resultar afectada.

El director xeral de Emerxencias e Interior, Santiago Villanueva, ha participado en esta reunión en la que ha explicado el procedimiento en los simulacros y ejercicios realizados a lo largo de 2022 para comprobar la efectividad de estos planes de emergencia autonómicos.

Según Villanueva, se han llevado a cabo un total de diez actuaciones dirigidas a hacer frente a una «hipotética situación de emergencia», derivada de un accidente o catástrofe, y que han servido tanto para comprobar la eficacia de las medidas diseñadas como para definir posibles mejoras.

NUEVO DECRETO DE PLANES DE AUTOPROTECCIÓN

En el pleno también se ha informado del nuevo decreto de planes de autoprotección, que entra en vigor en abril de 2023, en los que se establecen el catálogo de actividades que se acogerán a estos.

Como novedad en este nuevo decreto, la Xunta prevé diversas acciones divulgativas para impulsar su conocimiento entre las entidades que deban aplicarlo, como la organización de una «jornada informativa específica» a principios del próximo año.

Lea también

Cocina, manualidades, cestería, risoterapia y baile, las propuestas de Ortigueira para sus tardes creativas

Las cinco actividades arrancan a partir de este lunes con 18 sesiones totales a la …